CINE Argentino – Palestino ¡Yallah! ¡Yallah! – El fútbol y la guerra

0
yallah_yallah-878620597-large
Título original ¡Yallah! ¡Yallah!
Año 2017
Duración 74 min.
País Argentina Argentina
Dirección Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano
Guion Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano
Fotografía Martín Turnes
Reparto Documentary, Yosef Alazzah, Nabeel Hrob, Susan Shalabi, Abed Arar Fatah, Eyad Abu Garguood
Productora Coproducción Argentina-Palestina; Aqueronte / Palestinian Football Association
Género Documental | Fútbol

 

Desde el 24 de mayo en el Gaumont y otros espacios INCAA


 

El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ven constantemente afectadas por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible, y así, seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol.

“¡Yallah! ¡Yallah!” (2017) es un documental que aseguran que es la primera cooproducción oficial entre Argentina y Palestina. Escrito, dirigido y producido por Fernando Romanazzo, que ya ha creado no menos de 4 documentales y Cristian Pirovano, editor y encargado de Fotografía en Revista Músicas del Mundo.

“¡Yallah! ¡Yallah!” fue filmado entre 2014 y 2015. Los protagonistas son Abed-Fatah Arar, Roberto Kettlun, Yosef Alazzah, Susan Shalabi, Nabeel Hrob, Mohammad Abu Sulaiman, y Eyad Abu Garguood

 

Tuvo su presentación en la edición 2017 del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y en el Festival Latinoamericano de Cine Árabe de 2014 obtuvo el premio a “Mejor Trabajo en Progreso”.

Con distintas historias de vida que dan cuenta del mayor grado de exposición de los jugadores de fútbol a la violencia de las fuerzas ocupación israelí; ( un equipo palestino pierde la categoría por represión del ejército israelí) pero también la persistencia de ciudadanos palestinos que siguen con pasión el fútbol de las grandes ligas y sueñan y se esfuerzan para practicar el deporte más popular del planeta.

“¡Yallah! ¡Yallah!”, que significa “¡Dale! ¡Dale!” en español y es la frase que los palestinos utilizan para alentar a su cuadro, refleja con mucho compromiso una realidad actual angustiante e injusta, donde hasta los realizadores al filmarla estuvieron en zona de peligro. Un trabajo que nos hace tomar conciencia de lo mal que está el mundo y lo necesario que es que este conflicto se resuelva de otra manera, dejando de perjudicar de una vez por todas a los civiles.portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.