CINE: Ciclo cine de terror en el MALBA

0

repulsion-malba-655

En el MALBA se podrá ver durante junio un interesante ciclo de films de terror con clásicos como El exorcista, de William Friedkin o Rojo profundo  de Dario Argento, entre otros.

 

 

El buen de cine de terror sabe ser un refugio catártico cuando la realidad apremia. Con esa ilusión, Malba Cine dedica todo el mes de junio al género, con una selección que va desde los clásicos góticos a los excesos italianos, con las correspondientes paradas intermedias. Se verán films de Dario Argento, Riccardo Freda, Karl Freund, William Friedkin, Alberto Cavalcanti, Basil Dearden, Robert Hamer, Charles Crichton, Jesús Franco, Riccardo Freda, Andrzej Zulawski, Roman Polanski y George Romero, entre otros. AGENDA 1ª Quincena

DOMINGO 3
22:00 Drácula, de Jesús Franco

dracula

Ficha técnica

El Conde Drácula (España / Italia / Alemania Federal, 1970) de Jesús Franco, c/Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda. 98’.

Hacia 1970 todas las varias versiones de la novela de Bram Stoker habían sido muy poco respetuosas de ese original. Esta versión de Franco, en cambio, mantuvo una relativa fidelidad, que, sin ser un mérito en sí misma, supuso una mirada nueva sobre el fatigado personaje. Christopher Lee aprovecha la oportunidad para componer un Drácula anti-Hammer, desprovisto de capa y de sex-appeal. En cambio tiene bigote, nostalgia por los tiempos idos y, tal como lo describe Stoker, la característica de rejuvenecer luego de las comidas. Es uno de siete largometrajes que Jesús Franco hizo durante 1970, lo que da una idea del tiempo que le habrá insumido el rodaje (documentado por Pere Portabella en Cuadecuc, vampir). A favor del realizador debe decirse que supo transformar la pobreza general de los recursos de producción en un rasgo de estilo. El resultado es austero, pero cumplidor.

DOMINGO 10
22:00 Rojo profundo  De Dario Argento

rojo-profundo-750x316

Ficha técnica

Rojo profundo (Profondo rosso, Italia-1975) de Dario Argento, c/David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Méril, Eros Pagni. 120’.

Para aplicar a la obra de Argento la famoso máxima godardiana “No es sangre, es rojo” habría que reformularla y decir “Es rojo, y es sangre”. Como siempre en Argento, la puesta en escena suele dejar de lado los vaivenes de la trama. Dijo el director sobre las películas de género: “El terror es el futuro. No hay que tener miedo. Hay que llevar todo al límite absoluto. O bien, la vida será aburrida. La gente se va a aburrir. El terror es como una serpiente siempre mudando su piel, siempre cambiando. Y siempre va a volver. No se puede esconder, es como los secretos culpables que tratamos de mantener en nuestro inconsciente.” Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.


jueves 14 y 21 de junio

 23:00 hs  El exorcista, de William Friedkin

exorcist-2-750x391

Ficha técnica

El exorcista (The Exorcist, EUA-1973) de William Friedkin, c/Jason Miller, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Wynn, Jack MacGowran, Linda Blair, Lee J. Cobb, voz de Mercedes McCambridge. 122’.

A más de cuarenta años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano.


VIERNES 15
18:00 El mandato de otro mundo, de Lewis Allen

el-mandato-de-otro-mundo-web

Ficha técnica

El mandato de otro mundo (The Uninvited, EUA-1944) de Lewis Allen, c/ Ray Milland, Ruth Hussey, Donald Crisp, Cornelia Otis Skinner, Alan Napier, Gail Russell. 99’.

Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este es -con ventaja- considerado el mejor de todos ellos, realizado por Allen sobre criterios formales similares a los que había impuesto el productor Val Lewton en su serie de films para la RKO (LA MARCA DE LA PANTERA, YO DORMÍ CON UN FANTASMA, etc.) El film funciona, entre otras cosas, porque sabe sugerir un clima espectral mostrando poco y sólo cuando es imprescindible. Y funciona también porque el espectro protagonista tiene realmente malas intenciones y no está para tonterías.


DOMINGO 17
22:00 Una mujer poseída, de Andrzej Zulawski

la-mujer

Ficha técnica

La mujer poseída (Possession, Francia/Alemania-1981) de Andrzej Zulawski, c/ Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Cartensen, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Carl Duering. 127’

“Filmo películas sobre lo que me tortura, y la mujer actúa como médium” dijo alguna vez Andrzej Zulawski. Aparte de la presencia protagónica de la mujer en sus películas, otra característica de su cine es el exceso. Todo es excesivo, sus argumentos, sus actuaciones, sus travellings y cámaras en mano enloquecidas. Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja (Sam Neill e Isabelle Adjani, ambos en las mejores interpretaciones de toda su carrera). Lo que sigue es casi indescriptible, aunque la reclusión del personaje interpretado por Adjani en un departamento y su posterior descenso a la locura recuerda a Repulsión (Roman Polanski, 1965), aunque en aquella película la protagonista no materializaba una extraña criatura similar a un gigantesco aparato genital con tentáculos. Censurada y reeditada en todo el mundo, en versiones que oscilan entre los 80’ y los 120’, se exhibe la copia completa de 127’ en 35mm.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.