CINE: “Colette: Liberación y deseo” El machismo, la misoginia y… ¿el amor?

0

colette

Keira Knightley protagoniza Colette: Liberación y Deseo (Colette), una película de drama biográfico dirigida por Wash Westmoreland, escrita por Westmoreland y Richard Glatzer, y  con las actuaciones de Dominic WestAiysha HartFiona ShawDenise GoughRobert PughRebecca RootEleanor Tomlinson y Julian Wadham.

El filme se basa en la vida de la novelista y periodista francesa Sidonie-Gabrielle Colette,  conocida simplemente como Colette, quien se sobrepuso a un matrimonio abusivo para convertirse en una escritora líder en su país y una candidata para el Premio Nobel de la Literatura en el año de 1948.

Gabrielle Sidonie Colette, fue la autora de las polémicas novelas, que causaron gran revuelo en el París de los años 20: Claudine y Gigi. Colette es una joven de un pueblo francés que se casó con Henry Gautheir-Villas, alias “Willy”, un carismático parisino…catorce años mayor que ella.

Él le presenta el París bohemio, y la introduce en los círculos intelectuales y artísticos de vanguardia que despiertan en ella su apetito creativo. Interesado en capitalizar su talento, Willy convence a su esposa para que escriba novelas, las cuales no se publicarán con su nombre, sino con el de él.

El éxito fenomenal de su novela Claudine convierte a Willy en un escritor famoso. Con el tiempo, la falta de reconocimiento por su trabajo frustra a Colette, orillándola a tomar decisiones sobre su futuro como escritora fantasma. Keira Knightley se pone en la piel de Colette.

Colette falleció el 03 de agosto de 1954. La Iglesia Católica se negó a despedir a Colette con una ceremonia religiosa. La República organizó unos solemnes y concurridos funerales de Estado, por primera vez destinados en Francia a honrar a una mujer, a una pionera que había sido distinguida con las más altas condecoraciones por su innovador modo de abordar la personalidad de las mujeres y la ficción de inspiración autobiográfica que la llevaron a ser la primera escritora en ingresar en la Academia Goncourt y la primera en presidirla

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.