CINE COMUNITARIO ARGENTINO: “Ahí viene” un film autogestivo, cooperativo y comunitario de Federico Jacobi

0

ahi-viene_1Federico Jacobi y Diego Napoli Sartor Presentan “Ahí viene”

Producida con el apoyo del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, Estudio Chroma Ruta 2
  En salas desde el jueves 13 /9

Ahí viene es un largometraje de ficción producido de manera autogestiva, cooperativa y comunitaria, en el que no se buscó la intervención de ningún fondo de apoyo financiero, sino que es una película completamente independiente. La iniciativa surgió de la integración de profesionales del área audiovisual en un espacio común de convergencia multidisciplinaria, entendiendo la unión de fuerza y talento como la herramienta básica para la realización de esta película.

Ahí viene es un largometraje de ficción que narra los últimos días de vida de un hombre que vive solo en una casa totalmente deteriorada por el paso del tiempo y la dejadez. El hombre cambia su actitud de cara a la muerte, lo que repercute en la tensa relación que mantiene con el hijo.

Palabras del director
El desafío radicaba en encontrar un punto de vista dinámico para un drama con solo dos personajes principales y sucesos que se desarrollan casi en su totalidad dentro de un mismo espacio.
La decisión fue convertir los escenarios fundamentales del relato, la casa y el barrio, en el punto de vista de la película. El relato se centra en los últimos días de la vida del Padre, siendo la casa y sus objetos testigos de su decadencia y un reflejo del paso del tiempo, la posterior transformación del Padre y la relación con el Hijo.
La focalización está en el personaje del Padre, en su modo de vida, sus objetivos, deseos y transformación, lo que conduce el relato ante la mirada condicionante del Hijo. El punto de vista que adopta el relato es entonces el de la casa y sus objetos, que cobran vida mediante la interacción con el Padre y la puesta de cámara.
El espectador (la cámara) formará parte de la casa, será testigo junto con ésta y se verá afectado por el paso del tiempo, tal como lo hacen los personajes. La cámara, dentro del círculo de acción, partícipe, irá ganando espacio conforme el círculo de acción crezca, junto con la relación Padre-Hijo, habilitando finalmente para el espectador la salida de la casa. La temática de cómo afrontar la muerte, en un contexto de relación Padre-Hijo, genera (o al menos es lo que intenta y propone la película) distintos tipos de empatía sea con alguno de los personajes o con situaciones que, a cada uno de nosotros, nos haya tocado vivir.

ahi-viene_5

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.