CINE DEBATE: “Corazones abiertos” de Susanne Bier del Movimiento Dogma, en Espacio Escalera Caracol

0

corazones-abiertos

Dentro del Ciclo de Cine Debate de Espacio Cultural Escalera Caracol, se proyectará este viernes 18, a las 20.30hs. (exclusivamente con reserva previa) el film “Corazones abiertos” de Susanne Bier, directora estrella del Movimiento Dogma.

 

Un film que invita a reflexionar sobre esta cuestión tan irresuelta como fascinante que es el destino. Una obra exquisita, comprometida y vertiginosa con una mirada abierta a los pesares de la humanidad.
¿Qué pasa cuando todo lo que damos por sentado desaparece, cuando delante de nuestras narices el futuro se hace de repente imprevisible y cuando ya no controlamos nuestra vida?

 

Fue en marzo de 1995 cuando el cineasta danés Lars von Trier dio a conocer el manifiesto “ del grupo Dogma 95”, un movimiento de cineastas que se imponía como objetivo devolver al cine su estatuto artístico, donde el cineasta debería concentrarse en el contenido, en aquello que quiere transmitir con su obra, siendo la forma (escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación etc.), algo que ayude y complemente y no un fin en sí mismo. Precepto que contradecía la hegemonía audiovisual impuesta por Hollywood y consumido por un sistema mundial alienado. Susanne Bier, afamada directora, guionista y productora de cine danesa, adhirió de inmediato al Movimiento Dogma con las pretensiones de purificar el cine devolviéndole el contenido humano perdido por culpa del gran espectáculo, los efectos especiales, la violencia gratuita y la superficialidad.

Susanne Bier es una real maestra del cine y tiene la ventaja de poder desplegar toda la emotividad femenina que, sin ser lacrimógena ni operística, es realmente convincente y en “Corazones Abiertos” desde una mirada muy cuidada y comprometida y haciendo uso de los recursos dogmáticos de la cámara en mano, la tenue iluminación y los primeros planos de los rostros de los personajes,  nos sumerge en la imaginación y el sentir de estos seres que sufren sin control una metamorfosis kafkiana donde la fuerza del destino trasciende el poder de estos personajes, y se hace autor de sus acciones. Todo se inicia a partir de un accidente automovilístico que desata lo menos esperado. A partir de allí los circunstancias se van acomodando y uno es testigo de como se van sucediendo inexorablemente. Son cuatro seres humanos, como usted o como yo,  que por uno de esos cruces astrales se ven envueltos en circunstancias que cambiarán completamente sus vidas.

Un film que invita al debate inteligente y cordial, como nos tiene acostumbrados Espacio Escalera Caracol, de Av La Plata y Av Rivadavia, en el barrio de Almagro, con servicio de buffet a precios muy populares.

Se accede únicamente con reserva previa, por mail en:  alidawi22@yahoo.com.ar   o bien  por Cel. 15 3432 9041 (Alicia) Se ingresa 20.30 al buffet (Consumo no obligatorio) y 21.30, puntualmente, comienza la proyección. Luego, como es costumbre, Espacio Escalera Caracol invita el café y se abre el debate. La cita es este viernes 18 de mayo, en Espacio Escalera Caracol, donde también podrá apreciar el público asistente al cine las obras de arte que allí se exponen.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.