CINE DEBATE EN ESCALERA CARACOL: “La chica de la fábrica de fósforos” del director finlandés Aki Kaurismaki

0

la chica“La chica de la fábrica de fósforos”  Una incomparable pequeña obra maestra  del director finlandés Aki Kaurismaki.

Viernes 02/11/18 en Espacio Cultural Escalera Caracol. Solamente con Reserva Previa
alidawi22@yahoo.com.ar
Cel. 15 3432 9041 Alicia.


La chica de la fábrica de fósforos, una película que el finlandés Aki Kaurismaki hizo en 1990 y que completa la llamada “Trilogía Proletaria” ( ‘La chica de la fábrica de fósforos’, -1990-  ‘Sombras en el paraíso’ – 1986-  y Ariel -1988- ) que ha convertido a Kaurismäki en un inteligente analista de la actualidad social y política, tanto en la pantalla, como en sus siempre polémicas declaraciones públicas: “El 90% de la población quiere vivir, plantar su huerto, criar a sus hijos, y no puede. El 10% restante son esos sociópatas que tienen el poder”

Iris es una joven obrera que trabaja en una fábrica de fósforos. Luego de su rutinario y mecánico trabajo debe volver a casa y servir a su despótica madre y arrogante padrastro, quienes ven en ella una fuente económica para mantener sus vidas ociosas frente al televisor. Por las noches lee novelas románticas y sale a bailar en búsqueda de un amante que la proteja, pero nunca tiene suerte. Víctima de la deshumanización diaria y del paulatino rechazo de su acotado circulo íntimo, la heroína de este film transforma su desilusión en un plan macabro y fatal.

En “La chica de la fábrica de fósforos” Kaurismaki nos sorprende tanto con su puesta de escena fría, soberbia, irónica y abrumadora, como por lo tragicómico de la historia, que se centra en comparar  implícitamente, el funcionamiento de la fábrica de fósforos donde trabaja la protagonista, con la vida en las sociedades mecánicas y mecanizantes, deshumanizadas y alienantes de nuestro tiempo, pero siempre envolviendo la historia en una comicidad que fluye sordamente por debajo de contenidos evidentemente dramáticos.

Otro film que invita al debate inteligente y cordial, como nos tiene acostumbrados Espacio Escalera Caracol, le sugiero hacer ya su reserva alidawi22@yahoo.com.ar o bien por Cel. 15 3432 9041 (Alicia)

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.