CINE DEBATE: en Escalera Caracol “Los inútiles” (“I vitelloni”) de Federico Fellini.

0

los-inutiles-flyer

Dentro del Ciclo de Cine Debate de Espacio Cultural Escalera Caracol, se proyectará este viernes 29 de junio, a las 20.30 hs.(exclusivamente con reserva previa) el film “Los inútiles” (“I vitelloni”) de Federico Fellini 

 

Solamente con Reserva Previa
alidawi22@yahoo.com.ar
Cel. 15 3432 9041 Alicia
Estupenda película de un Federico Fellini en los comienzos de su carrera, un tanto autobiográfica, en la que nos muestra la vida de unos jóvenes ociosos que parecen divertirse, pero que en el fondo están hastiados y aburridos. 

Tercera película de Fellini, considerada dentro de las 10 mejores de la historia, mas dramática y menos barroca que su filmografía posterior; con una técnica narrativa que se caracteriza por el uso de un narrador que se identifica con los componentes del grupo de amigos y con el propio grupo, al que se refiere con pronombres de primera persona del plural (nosotros).

En ocasiones el narrador parece identificarse con Moraldo, pero las diferencias que los separan permiten hablar de un posible sexto componente del grupo.

Fellini es un genio para contarnos historias de la vida, tan reales que nos lleguen al corazón. Usa la música de Nino Rota en escenas claves, muestra escenas del mar cuando más necesitan reflexionar los personajes, hace tomas directas (y acerca la cámara) al rostro cuando un personaje tiene que “gritar al mundo” una verdad de la vida (de esas que duelen). Cada actor que interpreta al grupo de los inútiles cumple con camaleonizarse en su personaje, en especial los actores que interpretan a Fausto y a Moraldo.

Nacido el 20 de enero de 1920 en Rímini, Italia, Fellini inició su carrera como caricaturista y periodista. Formó parte del Neorrealismo italiano que, en palabras de Giuseppe de Santis, buscaba crear filmes realistas, populares y, principalmente, de corte nacionalista.

Federico Fellini fue guionista de Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rossellini, 1945), una de las cintas más emblemáticas de dicho movimiento. Inició su trayectoria como director con Luces de variedades (Luci del varietà, 1950), en coproducción con Alberto Lattuada.

Desde entonces, su cine retrató las costumbres de la sociedad italiana, así como sus carencias y tentaciones. La estructura narrativa y la construcción de personajes son sólo algunas de las cualidades que le otorgaron el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Los inútiles (I vitelloni, 1953) y cinco premios Óscar. Murió el 31 de octubre de 1993 en Roma, el escenario de sus mejores historias.

Rodada en Viterbo, Roma y Florencia, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el Premio al mejor actor para Alberto Sordi.

Otro film que invita al debate inteligente y cordial, como nos tiene acostumbrados Espacio Escalera Caracol, le sugiero hacer ya su reserva  por mail a alidawi22@yahoo.com.ar o bien por Cel. 15 3432 9041 (Alicia)portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.