CINE DEBATE: Escalera Caracol presenta “Los tres entierros de Melquiades Estrada”

0

melquiades 1Otra notable película en el Cine Debate Espacio Escalera Caracol; “Los tres entierros de Melquiades Estrada” Inspirada en un hecho real, con guión del mexicano Guillermo Arriaga

Viernes 05/10/2018 en Espacio Cultural Escalera Caracol.  Solamente con Reserva Previa alidawi22@yahoo.com.ar
Cel. 15 3432 9041 Alicia Dawidson

El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de su asesinato. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, capataz de la región y mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta y descubrir al asesino, obligándole a que lleve a su amigo a su Eldorado natal, México. De esta manera ofrecerá a Melquiades su viaje más hermoso, el de su tercer entierro.

Tommy Lee Jones sorprende a propios y extraños con este áspero western contemporáneo. Formalmente se presenta emparentado con la prolífica temática de la siempre caliente frontera entre México y los Estados Unidos y los variados personajes que la habitan.

Tommy Lee Jones construye un relato de una extraña y conmovedora fuerza visual, con un reparto que maneja los valores clásicos del mejor cine de western; juegan la amistad, el desafío personal por encima de lo establecido, la justicia a la medida del hombre. Todo un clásico repleto de poesía, excelentes actuaciones y una fotografía impecable.

Está protagonizada por el propio Tommy Lee Jones, Barry Pepper y Julio Cedillo. La película tiene escenas retrospectivas y en ocasiones el mismo evento es mostrado dos veces, aunque desde diferentes perspectivas.

El largometraje se estrenó el 20 de mayo de 2005 en el Festival de Cannes, donde recibió los galardones a  mejor actor para Tommy Lee Jones, mejor guión para Guillermo Arriaga y la Palma de Oro. Poco después, en octubre de 2005 gana en el Festival Internacional de Cine de Gante, el premio Grand Prix

tlj

Tommy Lee Jones es un notable actor y director, nacido en Texas, hijo de una mujer policía llamada Lucille Marie y de un trabajador de una compañía petrolífera. Desde su primera participación en cine, en la inolvidable “Love Story”  con un papel muy menor, supo escalar y destacarse para ser pronto uno de los grandes actores de Hollywood; y es que su nombre y su rostro son mundialmente conocidos, haciendo personajes secundarios a los que convirtió en inolvidables y, en cierto sentido, tan progatonistas como los personajes principales de sus películas. ¿Quién no recuerda el rostro y papel de Tommy Lee Jones en El Fugitivo, JFK: Caso Abierto, Lincoln o No es País para Viejos?.

Otro film que invita al debate inteligente y cordial, como nos tiene acostumbrados Espacio Escalera Caracol, le sugiero hacer ya su reserva alidawi22@yahoo.com.ar o bien por Whatsapp. 15 3432 9041 (Alicia Dawidson)
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.