CINE DEBATE: “Nos habíamos amado tanto” de Ettore Scola, en Escalera Caracol

0

caracol 22

Espacio Cultural ESCALERA CARACOL inicia su temporada 2019 de CINE DEBATE con “Nos habíamos amado tanto” de Ettore Scola, el primer film en el que el gran cineasta italiano intentó ajustar cuentas con la historia italiana a través de un relato multigeneracional. 

Con una narrativa deliberadamente fragmentaria, el film cuenta nada menos que tres décadas de la posguerra italiana tomando los puntos de vista de varios personajes que han compartido la militancia antifascista pero luego siguieron rumbos diversos.

“Íbamos a cambiar el mundo pero el mundo nos cambió a nosotros”

Una crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, un retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués

Eran cuatro amigos: Gianni, Antonio (Nino Manfredi), Nicola (Stefano Satta Flores) y Luciana (Stefania Sandrelli). Todos se habían amado entre sí, los tres habían amado a Luciana, y Luciana había amado a Gianni.

Ellos habían combatido contra el nazismo y habían vivido la euforia de la paz con los sueños calientes de una juventud que creía que entonces sí, después de semejante horror, el más sagrado de los ideales (un mundo más justo y mejor) tendría su oportunidad.

Pero la vida es la vida, y se sabe que vivir todos los días puede alejarnos demasiado de los sueños, sobre todo si no se sueña bien despierto.

Ettore Scola llevaba en el alma al gran cine italiano de la segunda mitad del siglo 20 y buscaba al hombre entre la espesura de la realidad. Por una de esas raras paradojas del destino, esta película fue estrenada en Argentina en los días previos a la sangrienta dictadura militar. No es sencillo cambiar al mundo, pero el mundo no puede cambiar a ciertos hombres y los ideales permanecen.  Otro film que invita al debate inteligente y cordial, como nos tiene acostumbrados Espacio Escalera Caracol, le sugiero hacer ya su reserva alidawi22@yahoo.com.ar o bien por Cel. 15 3432 9041 (Alicia)

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.