Cine documental: ¨María Callas: En sus propias palabras¨

0

En su primera película como director, el reconocido fotógrafo francés Tom Volf realiza un retrato íntimo de la legendaria cantante de ópera con intensidad y magnetismo poco habituales en el cine documental biográfico.

photo_3-maria-by-callas-Avec-David-Frost-1970-Copyright-Fonds-de-Dotation-Maria-Callas-585x400
Entrevista David Frost – María Callas, diciembre 1970 (María by Callas)

Más allá de la música y tanto desde lo visual como desde lo narrativo, la película atrapa al espectador desde el primer momento para sumergirlo en las distintas facetas, algunas no tan conocidas, de la figura de María Callas. Este logro del film se apoya en lo que quizás sea su mayor mérito: un impecable y revelador trabajo de edición y de montaje de su propio material de archivo, en su mayoría inédito y resultado de una investigación de más de tres años a cargo del director por todo el mundo.

De esta forma, accedemos a momentos espontáneos de la artista dentro de los camarines y a grabaciones piratas en los grandes escenarios que parecen ¨actuadas¨ por ella misma especialmente para esta producción. También a fragmentos de recitales captados por los fans, a declaraciones que por alguna razón nunca salieron al aire y a toda una conjunción de elementos que el espectador de hoy carga de nuevos sentidos; sobretodo en lo que se refiriere a la dualidad (vida personal/profesional) que siempre acompañó a la imagen de la diva.

En la misma línea, un gran acierto del film es el hecho de estructurar el relato a través de las cartas íntimas escritas por Callas con la voz en off de la actriz francesa Fanny Ardant (quien ya la había interpretado en la ficción en Callas Forever de Franco Zeffirelli en el 2002) junto a testimonios e imágenes de personalidades que marcaron su vida, pero también una época: Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly y Liz Taylor, entre otras.

¨María Callas: En sus propias palabras¨ sigue en cartel desde hace tres semanas con muy buenas recepciones y es una cita imperdible para los amantes de la ópera y de la cantante, pero también una hermosa puerta de acceso para los no iniciados.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.