CINE: “El Exorcista” cumple 45 años.

0

exorcista 1

Estrenada en 1973, El exorcista es considerada aún hoy la mejor película del género de terror; para otros es una película maldita.

Sin lugar a dudas que la espeluznante novela homónima de William Peter Blatty, es una genialidad, pero el perfecto trabajo del director William Friedkin, y del notable elenco encabezado por Ellen Burstyn y Linda Blair, junto a los efectos visuales – todo un adelanto para la época –  de Marcel Vercoutere, son las verdaderas razones del éxito en pantalla de aquella novela terrorífica, inspirada en un caso de exorcismo de un niño de 14 años que fue detalladamente publicado en The Washington Post en 1949.

Pero para muchos, El Exorcista es una película maldita, por toda una serie de acontecimientos extraños ocurridos durante y después del rodaje. Un incendio de proporciones en el set de producción produjo retrasos de más de seis meses en su realización. Las causas del incendio nunca fueron realmente esclarecidas. Fallecieron varios familiares de los actores y también el actor irlandés Jack MacGowran, tras filmar la muerte de su personaje en el filme. También varios accidentes a técnicos y parte del equipo de producción se sucedieron durante el trabajo, al punto tal que el director llamó a  un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción. Durante su exhibición en diferentes partes del mundo, varios espectadores sufrieron ataques cardíacos o de pánico y debieron ser asistidos. Hubo presiones tanto de la Iglesia Católica para quitar escenas que se consideraban blasfemas. También serias amenazas de círculos satánicos que persiguieron a sus realizadores durante mucho tiempo, pero también hubo amenazas de grupos ultracatólicos; Linda Blair fué víctima de varias de esas amenazas de uno u otro lado, por lo que Warner Bros. contrató guardaespaldas para proteger a la jovencita, que se mantuvieron a su lado casi un año.

No fue para un argentino:

En principio, la banda sonora del filme corrió a cargo del compositor Lalo Schifrin. Pero, al usar un fragmento de su partitura en el primer tráiler, Friedkin se encontró con que Warner la rechazaba por ser “demasiado terrorífica”. Tras prescindir del músico argentino, el cineasta se fijó en un LP titulado Tubular Bells: el autor del disco era un guitarrista inglés llamado Mike Oldfield, que tocaba en la banda del gran Kevin Ayers Por supuesto, la inclusión de su música en la película convirtió a Oldfield en un músico famoso y multimillonario. Los momentos más chirriantes y disonantes de la banda sonora corresponden a piezas de Krzyzstof Penderecki, Anton Webern y George Crumb, cuyo cuarteto de cuerda Black Angels suenan en los créditos finales.

 

exorcista flyer

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.