CINE: Entrevista a Mateo Bendesky, director de LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

0

bendesky
Mateo Bendesky: “La adolescencia y el duelo son procesos parecidos” 

 

Hoy se estrena “Los miembros de la familia”, película argentina que fue seleccionada en el último Festival Internacional de Cine de Berlín para proyectarse en Panorama, una sección dedicada a las nuevas obras de directores consagrados, óperas primas y descubrimientos.

En esta nota hablamos con Mateo Bendesky, su director, que nos cuenta sobre el detrás de escena de este film que aborda con mucha sensibilidad, a través una fotografía impecable, gran trabajo actoral y muy buena dosificación de la información, dos procesos que parecen ir de la mano: la adolescencia y el duelo; en una historia de dos hermanos que escapa a la redención y otros lugares comunes del género.

Escuchá a Bendesky: ¿De qué trata Los miembros de la familia?

¿Cómo surge la idea del film?
Hace tiempo que venía con la idea de hacer una historia de adolescentes, de chicos de esa edad y al mismo tiempo tenía ganas de hacer una película sobre el duelo; que creo que es un proceso bastante parecido al de la adolescencia. Yo venía trabajando con el tópico de los hermanos y se me dio bastante natural esto de hacer algo con adolescentes, junto con la idea del duelo. A partir de ahí empezó a surgir la idea de la película y se fue desarrollando.

"lo que los personajes sienten en la película, no tenía que expresarse de forma tradicional"

“lo que los personajes sienten en la película, no tenía que expresarse de forma tradicional”

¿Por qué la adolescencia? ¿Qué desafíos implicó llevarla a la pantalla?
La adolescencia es un momento muy caótico de la vida y al mismo tiempo muy atractivo. Las emociones que aparecen se pueden pensar de una manera, pero se terminan expresando de forma completamente distinta a lo que se pensó. Toda esa “bola” de emociones complicadas, en ese momento de la vida, me interesaba trabajarla con los actores: lo que los personajes sienten en la película, no tenía que expresarse de forma tradicional. Hubo un trabajo bastante largo de ensayos para encontrarle el tono a la actuación y después ir encontrando con ellos como iban a desarrollarse estos personajes y expresando el duelo. También desde lo corporal, el crecimiento es caótico en la adolescencia, deforme a veces… el personaje de Lucas, por ejemplo, tiene un correlato emocional en esto de querer “volverse fuerte” para que nada lo atraviese. Me gustaba la idea de explorar de todas las maneras posible ese “quién soy yo”, cuáles son los límites del cuerpo, la configuración de la realidad, en un contexto en donde nada es claro, pero hay que darle para delante igual.

Está muy bueno el trabajo de fotografía y el paisaje de la costa fuera de temporada, como correlato de la soledad, algo también muy presente en la adolescencia…
Sí, me parecía importante que ellos hicieran un viaje, que estén lejos de la casa. Por un lado, por el tema de cumplir con la voluntad de la madre. Por otro, me interesaba que este reencuentro de hermanos fuera un tercer lugar, que no sea ni de él ni de ella, sino un lugar nuevo que al mismo tiempo les abriera las puertas para “extrañarse” de ellos mismos y de sus realidades. El paisaje de la costa en invierno era ideal, es un espacio que está diseñado para otra cosa, pero que en ese momento está desierto, está extrañado un poco también. Me gustaba que reflejara lo que les pasa a ellos: el desierto y la soledad en un lugar donde tampoco hay adultos, o los pocos que hay son tremendos y de muy poca ayuda.

"Me gustaba que el espacio reflejara lo que les pasa a ellos: el desierto y la soledad en un lugar donde casi no hay adultos"

“Me gustaba que el espacio reflejara lo que les pasa a ellos: el desierto y la soledad en un lugar donde casi no hay adultos”

La costa, la adolescencia, el duelo, la soledad, esa reconstrucción o re configuración familiar… son tópicos que aparecen en varias películas recientes de directores jóvenes argentinos. Si bien siempre son abordados desde una mirada personal, creo que hay una “sensibilidad” nueva, con elementos en común. ¿Estás de acuerdo? ¿Te sentís parte de una generación de cineastas?
Sí. Yo creo que hay una generación de directores y directoras que están haciendo un trabajo super interesante. Si bien mi generación y la gente de mi edad que estamos haciendo películas hoy en día no estamos enmarcados en una corriente particular, como si fue por ejemplo el “Nuevo Cine Argentino” a fines de los 90 y principios de los 2000; sí siento que hay directores y directoras que estamos abordando el cine con una sensibilidad bastante parecida. Incluso hay varios que son amigos míos, esto mismo lo hablaba con mi amiga Melisa Liebenthal, directora de Las Lindas; siento que en ese aspecto hay algo de camaradería y me siento parte de eso. Quizás más adelante se le encuentre algo mas conceptual que atraviese a toda esta cinematografía.

Ficha técnica y artística:
Título: “Los miembros de la familia” / País: Argentina / Duración: 85 minutos / Año: 2019 / Idioma: Español / Género: Drama, Comedia / Dirección: Mateo Bendesky / Actores: Tomas Wicz, Laila Maltz, Alejandro Russek. Calificación: Apta mayores de 13 años.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.