CINE NACIONAL: 5 títulos argentinos en la 3 Edición de Neighboring Scenes en Nueva York

0

pizza

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical anuncian la tercera edición de Neighboring Scenes (Escenas vecinas), una muestra de 17 películas de cine latinoamericano contemporáneo que incluyen 5 títulos de Argentina.

Organizado por Rachael Rakes llega del 28 de febrero al 4 de marzo la 3a edición de Neighboring Scenes que incluye diez estrenos estadounidenses,la presencia de ocho realizadores y una función especial de la recordada creación de Israel Adrián Caetano Bruno Stagnaro,  “Pizza, birra, faso” en su 20º aniversario.

 

 

En su segundo año, Neighboring Scenes es ya la gran vidriera  del cine latinoamericano contemporáneo con producciones recientes de toda la región, con amplitud de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos en la actualidad. Neighboring Scenes abarca un amplio rango geográfico, y cuenta con autores establecidos, así como nuevos talentos de la escena festiva internacional.

En esta edición podrán verse los siguientes trabajos de cine argentino:

los-decentes-2

“Los decentes” presentada allí como  “Una mujer decente” de Lukas Rinner 2016 Austria / Corea del Sur / Argentina – 100 minutos

Elenco: Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz, Mariano Sayavedra.

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Ahí, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista, la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen.

Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.


el-limonero-real

“El Limonero real” Gustavo Fontán – 2016  – Argentina – 72 minutos

Elenco: Germán De Silva, Eva Bianco, Patricia Sanchez, Rosendo Ruíz, Rocio Acosta, Gastón Ceballos.

Basado en la novela del poeta argentino Juan José Saer, la hermosa película de Gustavo Fontán observa, en el transcurso de un solo día, tres familias interrelacionadas que viven alrededor del río Paraná. Wenceslao (Germán de Silva, de Las acacias y Wild Tales ) se culpa a sí mismo por la muerte de su hijo seis años antes, pero intenta conseguir que su esposa, que todavía está afligida, asista a la fiesta de fin de año de su hermana; ella se niega, incluso después de que sus sobrinas y otras hermanas se unen en el esfuerzo. A lo largo, el DP Diego Poleri captura el resplandor de tono dorado del río durante el día tan fascinante como lo hace con la noche pintada de carbón.


larga-noche

“La larga noche de Francisco Sanctis”  Andrea Testa , Francisco Márquez  2016 Argentina – 78 minutos.

Elenco: Diego Velázquez
Laura Paredes
Valeria Lois
Marcelo Subiotto
Rafael Federman

Adaptada de la novela de Humberto Costantini, esta visión de la dictadura cívico militar en Argentina se narra desde la perspectiva de la mayoría silenciosa del país. Cuando una vieja novia se pone en contacto con él para volver a publicar un poema de tema comunista que escribió años antes, Francisco está más preocupado por si recibirá un ascenso en el trabajo o no. Pero cuando se encuentran, ella le pide que notifique a dos de sus amigos que la dictadura los está buscando. En el transcurso de una noche, Francisco vaga por la ciudad, luchando con su conciencia, pero podría o no estar solo. La Larga Noche de Francisco Sanctis es una investigación oportuna de lo que significa permanecer en silencio bajo un gobierno dictatorial y criminal.


alanis

“Alanis” Anahí Berneri – Argentina – 2017 – 83 minutos

Elenco: Sofia Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater

Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y ALANIS tiene que pelear por su lugar.


portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.