CINE NACIONAL: “Ata tu arado a una estrella”, documental de Carmen Guarini

0

afiche_-at-tu-arado-a-una-estrella_2018-1

El jueves 2 de agosto se estrena en BAMA (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1145) y  salas  simultáneas,  Ata tu arado a una estrella, un documental de Carmen Guarini que acompaña al gran cineasta santafecino Fernando Birri (reconocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fundador de la Escuela Documental de Santa Fe y de la Escuela de Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba)  durante un rodaje en Argentina y Cuba y luego en Roma, en sus últimos tiempos de vida.

 

 


Ata tu arado a una estrella parte de un material que en 1997 comenzó a grabar Guarini mientras Birri rodaba un documental a propósito del 30° aniversario de la muerte del Che. Sábato, Galeano, León Ferrari y Osvaldo Bayer son interrogados por Birri quien además se adentra en pueblos y aldeas siempre con la misma pregunta: ¿Perviven las utopías?
La película se completa con visitas a Cuba y a Roma, donde Birri estudió, así como con entrevistas cuando ya la enfermedad lo tenía relegado a un rincón de su propia casa.
Un primer montaje de este documental se escondió por 20 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien nunca dejó de intentar atrapar las utopías.
Fallecido recientemente -en diciembre de 2017-, Birri es la utopía misma. Su manera de ver el mundo y concebir el oficio de contar historias y hacer películas, apela siempre a lo más humano de aquello, sea lo que sea, que pueda definirnos como tales y a la necesidad de emancipación desde una perspectiva profundamente marxista pero aun más profundamente estética.

carmen-guariniGuarini -experimentada directora y productora, tal vez una de las primeras miradas femeninas en el mundo audiovisual argentino- tuvo un acceso privilegiado a Birri. Comenzó a grabar en 1997 con la premisa de intentar ahondar en este personaje único del cine, como un viajante eterno de la utopía y concluyó dos décadas más tarde con el registro de fascinantes diálogos mantenidos en sus últimos meses de vida, que lo exponen como referente de una resistencia tan necesaria en este presente. Con un material excepcional que da cuenta del Birri director legendario pero también de su pensamiento más profundo y de su fuero más íntimo, Ata tu arado a una estrella es más que un homenaje, es un esfuerzo por captar el espíritu de un hombre sincero y libre. Un documental necesario e inspirador que recuerda la necesidad humana y vital de construir utopías como forma de resistencia.

Palabras de la directora
“Fernando Birri era para mi una mítica figura lejana en el tiempo y en el espacio. Cuando comencé mi carrera de cine y fui descubriendo su rol como artista, como maestro, como librepensador, se fue gestando una curiosidad que se transformó en directa admiración cuando lo tuve frente a frente por primera vez y recuerdo que fue en el Festival de Trieste en Italia. Conocerlo no hizo más que confirmar la luz que irradia Birri sobre el cine latinoamericano y su lugar en el cine mundial.”

Junto con la película, se presentará también un libro que forma parte de la colección Diálogos de cine (que editan DAC junto a Editorial Treinta y seis) que propone un intercambio entre cineastas de distintas generaciones. En este caso, reúne las charlas que mantuvieron Birri y Guarini a lo largo de siete encuentros en la casa de Fernando Birri en Roma en enero de 2017.
Película y libro se complementan ofreciendo la posibilidad de profundizar en el pensamiento y figura de Birri, en su historia y en su metodología de trabajo.

agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.