CINE NACIONAL: “CASA PROPIA” de Rosendo Ruiz. Estreno en sala L.Lugones, más retrospectiva

0

poster-por-mail

Del 2 al 8 de agosto – y en conjunto con el estreno de Casa Propia – la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentará una retrospectiva integral de la obra del director Rosendo Ruiz, una de las voces más originales y renovadoras del nuevo cine cordobés.

 

 

Largometraje: Ficción Género: Drama Duración: 83´ Formato: 1:1.85 DCP / Sonido: 5.1 / Color Idioma: Español País de Producción: Argentina / 2018 Distribución: CINETREN

 


Alejandro tiene 40 años, es profesor de secundario y vive con su madre. Su situación económica es difícil y la convivencia lo angustia. Está buscando mudarse solo, pero el diagnóstico de la enfermedad de su madre, lo obligará a replantear sus planes en un estado de constante desborde emocional

PALABRAS DEL DIRECTOR

La casa propia, el refugio personal, la guarida en donde somos nuestro propio amo, el lugar que nos cobija en las tempestades y nos prepara para las batallas, la idea de ese espacio físico y simbólico  es el punto de partida para la construcción de la película. Una segunda línea del film la constituyen las relaciones familiares, más precisamente las de padres e hijos. Busco ahondar y entender un poco más esta problemática, deshilvanándola y construyéndola desde los distintos puntos de vistas de nuestros personajes. Pienso que esta historia resuena en una generación bisagra, que padeció la mutación de los viejos paradigmas que estructuraban las relaciones parentales.

Me interesa contar la historia de Alejandro, para quien el vínculo con su madre llegó a tal punto de dependencia, estancamiento y enfermedad, que sólo un hecho extremo como la muerte, podría liberarlo. Reconocer ése deseo lo coloca en un conflicto ético y moral, que constituye el clímax que me llevó a construir toda una película a su alrededor.

CASA PROPIA es un film que, al igual que De Caravana, transcurre en esta ciudad, y quiero rescatar esta singularidad. Córdoba como un personaje más, con su, arquitectura, humor y su ingeniosa forma de ser.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.