CINE NACIONAL: Cuatro producciones nacionales van por el premio de Mejor Ópera Prima en la Berlinale

0

marilyn-03

“La Cama”, “La omisión”, “Marilyn” y “El día que resistía”,  fueron elegidas por el propio Director del Festival de Berlín, para competir por el premio de Mejor Ópera Prima en la Berlinale.

 

“La cama”, de Mónica Lairana, “La omisión”, de Sebastián Schajer, “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, y “El día que resistía”, de Alessia Chiesa, son los 4 títulos nacionales que competirán por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima, dotado con 50 mil euros, del 68vo. Festival Internacional de Cine de Berlín desde hoy, 15 al 25 de febrero.

“Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo.

marilyn_aficheii-baja

Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación. En un clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser, él  y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre.  Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.  Marcos se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.


“La Cama”, de Mónica Lairana

la-cama

La cama”, es un drama romántico que es debut en largo para Mónica Lairana (debutó en 2010 con un corto).  El rodaje se desarrolló durante cinco semanas en el barrio porteño de Caballito, con  guion escrito por la propia Lairana y el rol protagónico de Sandra Sandrini (hija de Luis Sandrini y Malvina Pastorino) y Alejo Mango. El filme retrata las últimas 24 horas como pareja de Jorge (65) y Mabel (60) después de treinta años de matrimonio. Encerrados en la casa familiar, la van desarmando al mismo tiempo que desmantelan la relación. En palabras de su directora, “Es un filme intimista, acerca de esas últimas horas extrañas de convivencia, de ese preciso momento en que estamos abandonando una relación y desarmando el hogar en común. Es una película acerca de la desesperación, el miedo a la soledad, el miedo a la vejez, pero sobre todo una reflexión acerca del amor”.


“El día que resistía”, de Alessia Chiesa

chiessa

Es la historia de tres hermanos pequeños que misteriosamente quedan solos en una casona familiar y deben sobrevivir por sus propios medios, como en un cruel cuento infantil.

Es una coproducción entre Argentina y Francia dirigida por Alessia Chiesa, que será exhibida como estreno mundial.  Competirá también en la sección Generation, cuyo eje temático son cuentos de hadas no ficticios y realidades mágicas. Competirá con obras de Colombia y Brasil. Los tres films responden al propósito de los programadores de esa sección de ofrecer cine destinado al público juvenil, con temáticas desafiantes y ante situaciones a las que se ve confrontados los jóvenes de hoy en distintas partes del mundo.

Alessia Chiesa fue alumna del programa ‘Talents’ en una edición anterior de la Berlinale, centra su film en un trío de hermanos y su perro Coco, que viven una infancia aparentemente sin problemas en un inquietante bosque.


“La Omisión”, de Sebastián Schajer

la-omision-1024x600

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 24 años, emprende una intensa búsqueda laboral. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo, poniendo de manifiesto la fragilidad de una joven que todavía no se ha encontrado a sí misma y que debe finalmente hacerse cargo de su vida y de su pasado

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.