Cine Nacional: IKIGAI La sonrisa de Gardel una película de Ricky Piterbarg

0

poster-ikigai-1

El 19 de julio se estrena IKIGAI, la sonrisa de Gardel, segundo largometraje dirigido por Ricardo Piterbarg (Venimos de muy lejos, 2013), protagonizado por Mirta Regina Satz, artista plástica y una de las sobrevivientes del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994.

IKIGAI
La sonrisa de Gardel
una película de Ricky Piterbarg
CON
Mirta Regina Satz

ESTRENO: 19 DE JULIO
CineAR Gaumont
Av. Rivadavia 1635 CABA


Ikigai es un término de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español, aunque se le atribuye un significado sumamente especial: “Tener una razón para vivir”.

El film narra el proceso de pasaje de la gran herida del atentado a la realización del mural “La sonrisa de Gardel”: la transformación de los escombros en belleza.

Mirta Regina Satz, mujer multifacética e inquieta, artista plástica pero además compositora, cantante y bailarina de tango, encontró en el arte el refugio que le permitió transitar los años de dolor y desconcierto. Tras sobrevivir al tremendo atentado, continuó trabajando en la AMIA durante un año para después concentrar sus energías en el trabajo de arte comunitario que desarrolla en la antigua casona de la calle Inclán 3090, en el barrio de Parque Patricios. Mirta abrió las puertas de ese espacio a la comunidad y lo transformó en una usina de creatividad donde personas de todas las edades aprenden a compartir y a expresarse. En ese contexto, ella concibió la idea de realizar un mural colectivo y homenajear a ese símbolo porteño que es Carlos Gardel, a partir del trabajo con pequeños trozos de azulejo que forman las cien caras del eterno cantor de tangos. El mural llamado “La sonrisa de Gardel” fue distinguido como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

IKIGAI, la sonrisa de Gardel indaga en los deseos, temores, fortalezas y debilidades de Mirta, y la acompaña a partir de un registro poético y pudoroso por el difícil pero necesario camino de transformar la oscuridad en luz, la muerte en vida.

Mirta Regina Satz trabajaba como jefa de tesorería de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), intercalando su amor por el arte, hasta el 18 de julio de 1994. En plena jornada laboral, una bomba destruyó completamente el edificio. Mirta sobrevivió a la catástrofe y dejó la AMIA para reinventarse laboralmente con un trabajo propio y artístico. Se comprometió y decidió un nuevo rumbo, incierto, pero verdadero. Allí comenzó su trabajo de construcción de otra vida.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.