CINE NACIONAL: Próximos estrenos del Colectivo de Cineastas

0

colectivo de cineastas

El Colectivo de Cineastas está conformado por directores/as, productores/as, técnicos/as, estudiantes, periodistas y personas relacionadas al ámbito audiovisual, representando a un arco amplio de las expresiones del cine argentino independiente y han dado a conocer la cartelera de los próximos estrenos de sus integrantes

Próximos estrenos del Colectivo de Cineastas:

La nostalgia del Centauro, Nicolás Torchinsky (CdC)
Estreno 7 de Febrero en Malba Cine

“La Nostalgia del Centauro” es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos que viven en los cerros tucumanos. Partiendo de la observación de sus vidas en la actualidad, la película bucea entre sus recuerdos y sueños para encontrarse con la nostalgia de lo que ya no será más: ellos encarnan una forma antigua de relacionarse, de ser y de estar en el mundo que se extingue, como un fuego, ante la mirada del espectador.

Atenas, de César González
Producción Luciana Piantanida (CdC), Andrea Testa (CdC) y Francisco Márquez (CdC)

Estreno 7 de Febrero en Cine Gaumont

¿Puede la voluntad sola aplastar toda sospecha antropológica? ¿Puede el deseo solo inventarse un camino? ¿Es posible fugarse del sótano del mundo? ¿Deja el hombre a la mujer soñar? ¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre y recién salís de la cárcel?

Un continente incendiándose, de Miguel Zeballos (CdC)
Próximamente en Cine.ar Play

Ensayo poético sobre el tiempo y la memoria, reflexión sobre el vacío y la muerte, documental de una mujer campesina, ficción de ese documental, Un continente incendiándose es una especie de matryoshka, una película que contiene en su interior otras películas, infinitas películas que intentan dar la misma sensación que provoca una piedra cayendo en el agua, algo así como un espiral retumbando en el silencio estruendoso de un pueblo olvidado de la cordillera Patagónica.

En otro orden, el Colectivo de Cineastas, ante la grave situación que atraviesa la industria audiovisual en nuestro pis, reitera sus reclamos,que son los siguientes:

Reclamamos:

  • Adelantos de subsidios para todas las películas que ya cuenten con interés del INCAA, sin recortes y con cobro desde la preproducción.

  • Aumento de los porcentajes del costo medio para las audiencias medias y la vía digital documental en todas sus modalidades de presentación.

  • No a los créditos del Banco Nación. Instrumentos de financiación para el cine independiente que no cuenta con un capital previo.

  • Por un nuevo plan de fomento que contemple los distintos esquemas de producción del cine independiente y sus necesidades de financiación.

  • Por el aumento del apoyo a las cinematografías regionales, que ha sido reducido este último período, intensificando así la desigualdad de recursos para las producciones de todo el país.

  • Aumento de cuota de pantalla al 33,33% para el Cine nacional por trimestre, por sala.

  • Apertura de nuevas salas INCAA con entradas populares.

  • No a la subejecución del presupuesto ni al uso del dinero de fomento en la especulación financiera. El fondo de fomento es para la producción.

  • Cumplimiento de los cronogramas de concursos.

  • Repudiamos fervorosamente la persecusión política que sabemos están teniendo los empleados del INCAA sumado a la precarización laboral que padecen. El caso más resonante es el despido de Horacio Bernades del comité de calificación (CAEC) tras haber publicado una nota de opinión acerca del balance anual del cine nacional en el diario Página 12 el pasado 31 de diciembre. Exigimos su reincorporación urgente.

  • Y exigimos la derogación del Art. 4, incisos e) e i) de la ley 27.432, que pone fin al fondo de fomento cinematográfico.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.