CINE NACIONAL: Se estrena RÍO MEKONG de Laura Ortego y Leonel D’agostino

0

Rio MekongEl jueves 13 de diciembre se estrena Río Mekong, el documental de Laura Ortego y Leonel D’agostino, que nos trae la historia de Vanit Ritchanaporn, quien a los 16 años cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en Laos.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Laura Ortego, Leonel D´Agostino
Guión: Leonel D´Agostino
Producción: Débora Fiore
Productor Ejecutivo: N. Batlle, L. D’Agostino
Dirección de Fotografía y Cámara: G. Schiaffino Registros: Gustavo Tarrio, Laura Ortego Post producción: Tehuelche Films
Edición: Misael Bustos Diseño de sonido: Omar Mustafá Mezcla de Sonido: Monociclo Sonido, Guillermo Lombardi, Juan Martin Jimena Musica: Sebastián Coll
Corrección de Color: Laura Viviani


El jueves 13 de diciembre se estrena Río Mekong, película documental dirigida por Laura Ortego y Leonel D’Agostino, que participó en la competencia de la sección Work in progress del Festival de Mar del Plata 2016. La película rescata la historia de Vanit Ritchanaporn, quien a los 16 años cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en Laos. Hoy Vanit vive con su familia en Chascomús y preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires.

Leonel D’Agostino tiene un recorrido muy importante como guionista en cine y tv. Ortego por su parte, es fotógrafa y este es su primer largometraje. Recientemente expuso una serie de retratos intitulada Hombres que fue seleccionada para formar parte del Salón Nacional de Fotografía.

SINOPSIS
A los 16 años, Vanit Ritchanaporn, escapó nadando el Río Mekong de su Laos natal, huyendo de una guerra civil tras la Guerra de Vietnam. En 1979, por iniciativa de las Naciones Unidas, llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en la ciudad de Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.

Nos dicen sus directores:

unnamed (19)

“A fines de la década del 70, en respuesta a una convocatoria de las Naciones Unidas, la dictadura militar argentina acogió a un grupo de laosianos que venían de campos de refugiados en Tailandia. Al no tener un plan estatal trazado, los refugiados quedaron desperdigados y librados a su suerte. Investigando y fotografiando, encontramos una historia particular, la de Vanit Ritchanaporn. Fue así que nos detuvimos en ese gran misterio: el de un laosiano cruzando un río para terminar en la pampa argentina, obligado a ser otro. La popularidad de la inmigración europea, de la que desciende un gran porcentaje de la población nacional, incluidos nuestros padres y abuelos, ayuda a desdibujar el desarraigo y esa manía del inmigrante que, lejos de su tierra, recrea y recuerda –idílica, falsamente– su pasado, su «lejana tierra mía». Pero las costumbres de las familias laosianas (que llegaron fuera de las olas inmigratorias, masivas y en un período contemporáneo) permiten ver con mayor claridad ese fantasma que flota en el interior de todas las familias de inmigrantes: la melancolía, la saudade, la nostalgia, y la concepción de un destino que corre en paralelo. Río Mekong es la historia de Vanit y su familia, su búsqueda de ser reconocido como laosiano y, al mismo tiempo, como argentino.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.