CINE NACIONAL: Teatro de Guerra de Lola Arias

0

unnamed-10Teatro de Guerra, la premiada ópera prima cinematográfica de Lola Arias, una de las directoras y dramaturgas más sólidas de la escena teatral argentina de las últimas décadas, se estrenará el 6 de septiembre en la Sala L. Lugones y en Malba cine.

FICHA TÉCNICA
Con Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo Dirección de fotografía y Cámara: Manuel Abramovich Clínica de proyecto: Alan Pauls Montaje: Anita Remón, Alejo Hoijman Diseño de sonido: Sofía Straface (ASA) Mezcla: Sebastián González (ASA) Jefes de producción: Carla Rosmino, Francisco Novick Investigación: Luz Algranti, Sofía Medici Asistencia artística: Lucila Piffer Coproducido por Bettina Walter (BWP), Ingmar Trost (SUTOR KOLONKO), Pedro Saleh (SAKE ARGENTINA), SWR-ART Producido por Gema Films, Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun Escrito y dirigido por Lola Arias


Tras su estreno internacional en la 68 Berlinale (donde se alzó con el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico) y de ganar el Premio a Mejor Dirección en la última edición del BAFICI, el jueves 6 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y en MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) se estrena Teatro de guerra, de Lola Arias, una película que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto. Desde su estreno en Berlinale, Teatro de guerra fue presentada en 15 Festivales Internacionales y ha tenido gran repercusión en el público y la crítica internacional.

Arias comenzó a trabajar en 2013 con esta temática a partir de ser convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres). Allí presentó una videoinstalación llamada VETERANOS en la que  veteranos argentinos reconstruyen un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven o trabajan hoy.
A partir de este proyecto surgieron otros dos -una película y una obra de teatro- que avanzaron casi simultáneamente.
Campo Minado -la pieza teatral- se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre (Londres) y realizó una temporada en Buenos Aires a sala llena y con inmejorables críticas. Desde su estreno, fue presentada en 25 ciudades, en los Festivales Internacionales más prestigiosos del mundo.
Ambas propuestas, Teatro de Guerra y Campo Minado, se presentarán en septiembre en el marco de la Temporada Internacional Reino Unido – Argentina que tiene lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Palabras de la directora 

lola-arias

“Decidí hacer una obra y un largometraje en el cual pudiera incluir a todas las historias argentinas e inglesas en un solo relato. Quería que recrearan juntos sus memorias de guerra y reflexionaran sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra en sus vidas. (…) Desde hace dos años ensayamos y conversamos sobre sus memorias de guerra. Discutimos sobre política, arte y todo lo demás. Bailamos juntos, cenamos, compartimos charlas con público y visitas a memoriales, y hoy seguimos recorriendo el mundo con la obra. A través de la película se puede ver el estrecho vínculo creado entre antiguos enemigos y con el equipo artístico. Teatro de guerra documenta la creación de una comunidad utópica.”


Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.