CINE: Se estrenó EL CUENTO DE LAS COMADREJAS, la última película de Juan José Campanella

0
Graciela Borges y Nicolás Francella en "El cuento de las comadrejas"

Graciela Borges y Nicolás Francella en la última película del director de El secreto de sus ojos.

 

Este jueves 16 de mayo se estrenó El cuento de las comadrejas, el último film del director argentino que recibió el premio Oscar a la Mejor Película Extrajera en el 2010 por El secreto de sus ojos, Juan José Campanella.

Muchas expectativas se generaron con la llegada a las salas de esta producción, no solo por lo que significa la vuelta del taquillero director al cine nacional con actores después de 10 años (su última película fue la animada Metegol), sino también por el prestigio de las reconocidas figuras en los papeles protagónicos: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock; junto con los jóvenes Clara Lago y Nicolás Francella, hijo de Guillermo, como co-protagonistas y a la altura de los grandes.

comadrejas_campanella_oscar_martinez

Otro aspecto importante que entra en juego en este estreno, es que convoca a la gente de cine y a los viejos espectadores al ser una versión de Los muchachos de antes no usaban arsénico (Argentina, 1976), película hoy de culto que fue protagonizada por Mecha Ortíz, Arturo García Buhr y Narciso Ibáñez Menta junto a Bárbara Mujica y Mario Soffici; dirigida por José Martínez Suárez, a quien, en varias oportunidades, Campanella le expresó su admiración.

El cuento de las comadrejas cuenta la historia de una actriz olvidada que fue una “estrella” en la época dorada del cine nacional (Graciela Borges). Retirada en una antigua casona con sus convivientes, un actor en el ocaso de su vida (Brandoni), un escritor cinematográfico frustrado (Mundstock) y un viejo director (Martínez); harán lo imposible por conservar el mundo que han creado con sus propias reglas y recuerdos. La llegada inesperada de dos jóvenes a la mansión será atractiva al principio, pero también podrá poner todo ese universo en peligro.

campanella_el_cuento_de_las_comadrejas

Sin develar más detalles de la trama, El cuento de las comadrejas es una comedia negra que se destaca por un gran trabajo de cámara, dirección de arte y otros rubros técnicos que aparecen combinados con mucho vuelo y virtuosismo audiovisual, y que también potencian el uso de locaciones y el efecto de irrealidad que demanda por momentos el film. Por otro lado, brilla en la caracterización magnífica de estos personajes, trabajados desde el género con un humor sutil, a cargo de grandes actores aprovechados al máximo. Por último, los guiños cinéfilos y el mundo de “el cine en el cine” en una película que se cuenta a sí misma mientras sucede.

Aún con sus dos horas de duración, que por momentos se sienten y resienten la narración, vale la pena ver El cuento de las comadrejas en pantalla grande.

 

El cuento de las comadrejas
Dirección: Juan José Campanella.
Guion: José Martínez Suárez, Augusto Giustozzi.
Actúan: Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Graciela Borges, Nicolás Francella, Marcos Mundstock.
Fotografía: Félix Monti.
Música: Emilio Kauderer.
Duración: 129 Minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años
Estreno: 16 de Mayo de 2019

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.