CINE: Víctima de la concentración cierra Distribution Company, una de las principales distribuidoras de cine en la Argentina

0

cine-nacional

Las 5 más grandes, Warner, Disney, UIP, Sony, Fox, se quedaron en 2017 con el 70% de las salas y casi el 75% del total de las funciones, este altísimo nivel de concentración ahoga a las distribuidoras independientes; Distribution Company una de las principales distribuidoras de cine en la Argentina anunció su cierre definitivo.

 

Distribution Company fue fundada en 1998 por Bernardo Zupnik, ahora debe cerrar ahogada por la alta concentración del negocio de distribución cinematográfica. Su último lanzamiento es  la película libanesa El insulto.

 Bernardo Zupnik fue el distribuidor de grandes éxitos del cine nacional e internacional, Crónica de una señora, La tregua,  El hijo de la novia, El secreto de sus ojos, Vivir al límite, Slumdog Millionaire y Secreto en la montaña, nadie puede decir que es inoperante o que no sabe del negocio, es uno de los hombres más experimentados, nos obstante, ahogado por la concentración que impide estrenar en condiciones mínimas para el negocio, lo deja fuera de juego. Así lo deja ver en sus amargas declaraciones al diario La Nación:
“Me cansé. Me ganaron el pochoclo y el doblaje. Hoy el negocio del cine no son las películas, son las golosinas y las gaseosas. Y el otro problema que tenemos es que antes nuestro público estaba acostumbrado a escuchar a Marlon Brando en inglés y a Marcello Mastroianni en italiano. Hoy, los exhibidores multipantalla solo quieren películas dobladas y con eso fueron raleando al público bueno del cine, ese público que no quiere que al lado se le siente alguien comiendo pochoclo, con ese olor y ese ruido. Las películas buenas cada vez tienen menos pantallas”

Creer que es solamente un problema comercial es un simplismo, el ahogo hace a la cultura cinematográfica nacional, en 2017, entre las 10 películas con más pantallas y funciones de estreno no hay ninguna película argentina, y todas fueron distribuidas por las 5 Majors que dominan el mercado.

Cinetren recoge y procesa datos surgidos de la actividad de la programación de las salas cinematográficas en la Argentina y sus reportes son indiscutibles por cuanto son los datos duros extraídos de la actividad cinematográfica. En el siguiente gráfico nos muestra como las 5 Majors han capturado las pantallas y las funciones para sus películas:
pantallas-y-funciones
De las 10 películas con mas pantallas de estreno, todas superaron el 40% de ocupación del total de pantallas del país, 4 alcanzaron el 50% y las dos primeras estuvieron muy cerca de ocupar el 60% de las pantallas del país, cada una. A esta concentración hay que sumarle el agravante de la caída en la venta de entradas con 14% menos de público en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2017.
Mientras algunos creen que la posición dominante del cine estadounidense proviene de una mayor identificación del público con su cine, la realidad de los números nos dice que el éxito de Hollywood se debe al total dominio que ejercen sobre del sistema de distribución. Las consecuencias resultan catastróficas para la cultura nacional.

portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.