CINE Y PINTURA: Películas en cartel con pintores como protagonistas

0
  • vag
    La vida y obra de Van Vogh, Miguel Ángel, Frida Kahlo, Rembrandt y otros pintores reales o ficticios se hacen presentes en las pantallas porteñas.

La relación entre cine y pintura siempre fue muy estrecha. Por un lado, desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad, se han generado influencias mutuas a la hora de componer imágenes y representar la realidad. Por otro lado, la pasión del cine por contar historias de pintores -conocidos o no- como protagonistas, siempre fue una forma de acercarse, aún en la diversidad, al imaginario que envuelve a esta disciplina y al artista.

En estos días se da en Buenos Aires una situación particular. Apenas terminados algunos de los grandes eventos artísticos del año, como pueden ser el BAFICI, arteBA o la misma Semana del Arte, coinciden en cartel -simultáneamente y en distintos circuitos- películas cuyos protagonistas son pintores. Algunas abordan o recrean la vida y obra de aquellos reconocidos y emblemáticos; y otras se sirven de la “figura del artista” para darle una impronta especial a su ficción.

Recientemente estrenadas en salas comerciales, Van Gogh: en la puerta de la eternidad (Julian Schnabel, 2018) y Michelangelo Infinito (Emanuele Imbucci, 2019). La primera, protagonizada por Willem Dafoe (nominado al Premio Oscar como Mejor Actor por este papel), propone un acercamiento personal por parte del director, el mismo de ¨La escafandra y La Mariposa¨ (2008), al pintor holandés. Mientras que la segunda, retrata al genio del renacimiento en una película didáctica que se destaca en mostrar, a través de tecnologías avanzadas, sus obras maestras en pantalla grande.

Por su parte, la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835, CABA) realiza el ciclo “El otro lado de la tela”, todos los martes de abril a las 18.30 con entrada libre y gratuita. Ya se proyectaron Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1983) y Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006), pero todavía quedan las funciones de los martes 23/4 y 30/4, dedicadas a La ronda nocturna (Peter Greenaway, 2007) sobre el cuadro de Rembrandt y Séraphine (Martin Provost, 2008) sobre la pintora francesa Séraphine Louis.

El Cine Cosmos (Av Corrientes 2046, CABA) tampoco queda afuera de la materia y proyecta todos los días, a las 16.50 hs, El Bosco (José Luis López Linares, 2017); un documental imperdible y poco convencional que aborda los misterios de “El jardín de las delicias” a través del diálogo con artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, para indagar en los significados personales, históricos y artísticos de esta obra de arte.

Por último, imposible no mencionar la uruguaya Belmonte (Federico Veiroj, 2018), estrenada a fines de marzo en la sala Artemultiplex y la argentina El Hijo (Sebastián Schindel, 2019) a estrenarse el próximo 2 de mayo. En ambas películas los protagonistas son pintores ficcionales y el arte está en segundo plano, pero tanto el oficio de los personajes como la incorporación de pinturas en la escena no pasarán desapercibidas para el ojo de un artista espectador. belmonte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.