Circo Contemporáneo: UN DOMINGO, de Florent Bergal

0

final Un domingo 2-min
“Cuerpos comprometidos al extremo, sentimientos crudos y refinadas atenciones. Lado sociológico y performático, una inmersión a una familia felineana donde todo desborda, el amor y el odio” 

 Ayer, en El Galpón de Guevara, se estrenó “UN DOMINGO”, un espectáculo de circo contemporáneo dirigido por el francés Florent Bergal, que impactó a una platea admirada por semejante despliegue artístico y que, a penas terminada la acción, respondió con un aplauso sostenido durante largos minutos.

Hace mucho tiempo que el circo, como interdisciplina artística, ya no se queda sólo con la demostración de la destreza; si no que explora y se apropia de otros territorios, incluso en el desarrollo de circuitos y festivales propios, tanto en Buenos Aires como en el mundo.

Así y todo, resulta sorprendente la apabullante capacidad expresiva de este espectáculo en donde disciplinas circenses más puras -como suspensión capilar, clown o acrobacia- se fusionan con el teatro y la danza en el cuerpo de talentosos artistas que logran el humor físico y gestual inmediato, en distintas líneas narrativas y en una puesta en escena precisa, sin excesos, con muy poco texto y en un trabajo magistral de manipulación de objetos.

“Un domingo” es una creación colectiva de Proyecto MIGRA, La Cía. NIDO y Florent Bergal, e impulsada desde el Festival Internacional de Circo Independiente, en el cual se presentó por sólo tres funciones durante su 4° edición en el 2018. Ahora puede verse todos los viernes a las 23 y los sábados a las 20 hasta el mes de junio en El Galpón de Guevara. Probablemente sea uno de los espectáculos más importantes del año dentro de su tipo. Imperdible. 

Sinopsis
Es un domingo en familia, ahí donde se tratan las viejas cuestiones o donde se afrontan situaciones nuevas. El espacio se ve atemporal. Una nobleza particular cubre a estos miserables héroes. Esta familia se propaga en un dudoso lujo. Una mentalidad medieval, impulsos de sueños americanos, romances torcidos, van de delirios imperiales a comportamientos de animales primitivos. Una tensión reina en este mundo donde todo parece posible. Hay un salvajismo en los códigos que parecen perfectamente aceitados, lanzamientos poéticos irrevocables. Una pasión anima esta tribu donde “amarse” y “matarse” los unos a los otros se entrecruzan.

Sobre la obra
Los objetos con vida quizás sean desviados en todo momento, cuerpos acrobáticos y contorsionados que proyectan emociones potentes. Un mundo inquietante con reglas sociales y psíquicas ridículas que nos trasladan de la risa a la consternación.
Alternando entre los límites del sarcasmo teatral y toda la capacidad del sentimiento cinematográfico, la gama del juego actoral se encuentra donde es necesaria. Es un teatro donde los actores a veces quieren escaparse. La estética apoya nuestros ojos en los frescos, en los retratos familiares para bien y para mal. Un circo-teatro que contiene a la vez toda la vulgaridad y la gracia del ser.
Cuerpos comprometidos al extremo, sentimientos crudos y las más refinadas atenciones. Es un lado sociológico y performático, una inmersión a una familia felineana donde todo desborda, el amor y el odio.
Hay un invitado. ¿Es él la causa de este desastre? ¿O simplemente se ve involucrado en esta vida de familia deplorable? Los domingos a veces son un día de fiesta… y que fiesta!

Ficha técnica
Elenco: Tato Villanueva, Florencia Valeri, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano, Tomás Sokolowicz
Asistencia de dirección: Leticia Vetrano
Producción general: Pier Paolo Olcese
Producción ejecutiva: Tomás Sokolowicz
Vestuarios: Celina Santana
Asistencia de iluminación: Carolina Rabenstein
Producción: FICI – Galpón de Guevara, Proyecto MIGRA
Dirección: Florent Bergal

Entrevista a Florent Bergal, director de UN DOMINGO

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.