Convocatoria del Ballet Folklórico Nacional para cubrir cargos de asistentes coreográficos

0

ballet_folklorico

El Ballet Folklórico Nacional de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, convoca para cubrir los cargos de asistentes masculino y femenino con las siguientes Bases y Condiciones

 


Bases y condiciones:

1- Cargos a cubrir:

– Asistente coreográfico femenino

– Asistente coreográfico masculino

2- Requisitos excluyentes:

* Ser mayores de 21 años de edad.

* Poseer condiciones morales y de conducta.

* Tener antecedentes curriculares a fines al cargo en concurso.

* Tener conocimientos de las diferentes técnicas de danza (folklore argentino, tango, danza clásica, danza contemporánea, zapateo).

3- Requisitos deseables:

* Títulos profesionales y/o habilitantes y/o certificados afines al cargo en concurso.

* Conocimientos especiales adquiridos y/o menciones obtenidas.

* Antecedentes de trabajos de asistencia coreográfica.

* Conocimiento del repertorio del Ballet Folklórico Nacional.

4- Condiciones y requisitos particulares

– Fecha de inscripción: del 28/05 al 07/06, de lunes a viernes de 12:00 a 16:00hs.

– Lugar de inscripción: personalmente en la sede del Ballet Folklórico Nacional, México 564, Piso 2º, Capital Federal, código postal: C1097AAL, o por correo en sobre cerrado a nombre del Ballet Folklórico Nacional, en cuyo caso sólo se aceptarán aquellas solicitudes que, como último plazo, tengan como fecha del sello del correo el 4 de Junio de 2018. (No se aceptan inscripciones por correo electrónico).

– Documentación requerida:
Los interesados deberán presentar al momento de la inscripción:

* Currículum Vitae: dos copias firmadas en todas sus páginas al pie de la misma, debiendo consignar que motivaciones impulsaron a presentarse.

* Los postulantes o un tercero autorizado por escrito, deberán retirar un DVD con las obras que serán evaluadas en la audición.

IMPORTANTE: Esta prohibida la reproducción y comercialización del material audio visual entregado, el mismo posee derechos de autor.

5- Procesos de selección:

– Primera etapa: evaluación de los antecedentes académicos y de la experiencia laboral en tareas a fines.

– Segunda etapa:

El postulante en interacción con el cuerpo de baile deberá:

* Coordinar el cuerpo de baile para desarrollar fragmentos del repertorio de la compañía.

* Realizar trabajos en grupo: secuencias individuales y grupales.

* Demostrar el manejo del espacio y la colocación del cuerpo de baile en el lugar donde se dará la audición.

* Demostrar el armado de diseños coreográficos: filas, diagonales, ruedas, cadenas, círculos, etc.

* Realizar trabajos con elementos y accesorios acordes a la obra.

– Tercera etapa:

* Simulacro del trabajo diario:

Luego de ser informada la superación de la etapa anterior, los seleccionados deberán preparar, para el día siguiente, un plan de trabajo con la compañía y el equipo técnico a desarrollarse durante un ensayo, siguiendo una consigna dada por el equipo directivo.

* Entrevista personal.

6- Funciones y responsabilidades de los asistentes coreográficos:

* Disponibilidad horaria para ejercer su función.

* Respetar el proyecto presentado por el equipo directivo y elevar un informe semanal de las actividades realizadas.

* Establecer junto al equipo directivo y artístico–técnico una planificación diaria, semanal, quincenal y mensual de los ensayos teniendo en cuenta la programación.

* Presentar los montajes de las obras, llevando un registro de los elementos y características de cada puesta a los efectos de su futura reposición.

* Ser el responsable de las reposiciones de las coreografías del repertorio junto al equipo directivo o con su supervisión.

* No integrará el cuerpo de baile.

* Evaluar al personal artístico de acuerdo al o estipulado en el decreto 973/08. En caso de que el agente deba dejar el cargo por cualquier motivo, está obligado a entregar dicha evaluación al equipo directivo antes de cesar su cargo.

* Trabajar interdisciplinariamente en los diferentes lenguajes y funciones que desempeña el cuerpo de baile.

* Ambos Asistentes, deberán estar capacitados para asistir indistintamente a los papeles masculinos y los femeninos.

7- Comité de selección:

* Un representante del Ministerio de Cultura de la Nación + un suplente

* Directora del Ballet Folklórico Nacional

* Subdirector del Ballet Folklórico Nacional

* Dos representantes referentes de la danza + un suplente

* Una representante bailarina elegida por el organismo + un suplente

* Un representante bailarín elegido por el organismo + un suplente

* Un representante técnico elegido por el organismo + un suplente

* Veedores gremiales

La cantidad de jurados, puede sufrir modificaciones por causas de fuerza mayor.

Cronograma de actividades:

  • Viernes 8 de Junio de 2018: apertura de sobres y comunicación a los seleccionados y no seleccionados.

  • Lunes 18 de Junio de 2018 de 14:00 a 20:00: exposición de los trabajos prácticos con la compañía.

  • Martes 19 de Junio de 2018 de 10:00 a 14:00: inicio de las entrevistas personales con los seleccionados previamente. De 14:30 a 20:00: presentación de trabajos prácticos con la compañía con los seleccionados previamente.

Los horarios de ambos días, pueden sufrir modificaciones por causas de fuerza mayor.

Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, de la que dependen nueve elencos nacionales de música y danza (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos R. Larrimbe”, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea). La DNOE está a cargo de Mariela Florencia Bolatti.

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.