“Copla & Jazz” Mariana Carrizo y Leo Genovese, juntos en el Tasso

0

altamarianayleo4-foto-marcos-allende-k

Por primera vez juntos “Copla y Jazz” Mariana Carrizo, caja y voz y Leo Genovese, al piano y como artista Invitado: Migue Rivaynera, guitarra en una única noche en el Tasso

Fotografía Marcos Allende

Los caminos de Mariana Carrizo y Leo Genovese pudieron haber sido paralelos; tal vez no tocarse jamás como no se tocan los mundos que parecen extraños.

Ella,  el canto de la copla y el latido de la caja, con la urgencia de un destino cantor de quien lleva en su alma la espiritualidad de sus ancestros y en su ser mujer  la libertad de todas las mujeres. Él, con la música en el corazón, un alquimista de notas y acordes conmoviendo a auditorios en el mundo entero y en su tierra residente, Nueva York,  con su vuelo inigualable y su intensa urbanidad

Pero un día esos caminos se tocaron, y no por azar sino por la intuición que tenían para ofrecerse; una profunda cercanía por descubrir y compartir  la infinitud del arte y su libertad.

Y aquí están, juntos otra vez, celebrando un fecundo encuentro desde su tierra y cultura que los reúne en sus espíritus ENDUENDADOSa piano y canto, jugueteando  en sus esencias, atravesando cualquier frontera para llevarnos a universos  mágicos e impensados.

Sobre Mariana Carrizo:

mariana-carrizo

Coplera, cantante, recopiladora y poeta oriunda de los Valles Calchaquíes (Salta), tiene en su voz toda la fuerza del canto de su cultura. Es una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del Canto Ancestral de la Copla, por los derechos de la Mujer y los más débiles. Su estilo se define por la autenticidad y el potente mensaje crítico directo de sus coplas.

Ha cosechado el reconocimiento de distintos pueblos del mundo, desde el escenario Atahualpa Yupanqui (Cosquín, Córdoba), hasta los múltiples encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y varias giras por Europa, donde año tras año esta trovadora nuestra es convocada a llevar al mundo sus Coplas del Sur. Ideó el el cortometraje Doña Ubenza; clip de animación sobre la canción Doña Ubenza de Chacho Echenique, realizado en stop motion por el Birque Animaciones, el que lleva cosechando más de 50 premios internacionales en festivales de cine y música.

Su ser versátil e inquieto, la ha llevado a compartir escenario y participar en proyectos discográficos con artistas de diversos géneros y nacionalidades como René Pérez – ex Calle 13, LiLa Downs, Dulce Pontes, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, entre otros.

Sobre Leo Genovese:

leo_genovese_artista

Pianista prodigio en la niñez y abandonador serial de estudios musicales hasta que se recibió en la Escuela Berklee de Boston, Genovese es uno de los músicos más talentosos y originales de la escena actual. Nacido en Venado Tuerto pero residente en Estados Unidos desde los 18 años.

Genovese es hoy una atrayente figura de la escena neoyorquina del jazz. Allí propone sus innovadores proyectos solistas. Con sólida formación pianística, Genovese también toca el saxo, el acordeón y el clarinete de bambú. La crítica internacional lo reconoce como un pianista virtuoso, no exento de profundidad.

Además de sus proyectos solistas, actualmente forma parte de Residente, proyecto solista de René Pérez (Calle 13). Ganador de dos Grammy junto a la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, su genio lo ha llevado a participar en grabaciones y giras con pesos pesados como George Garzone, Herbie Hancock, Wayner Shorter, Jack DeJohnette, Hall Crook y Joe Lovano— forma parte hoy de la élite del jazz mundial cuya sede central sigue estando en Nueva York.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.