CORIOLANO de William Shakespeare | Dirigen: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini

0

IMG-20190213-WA0036 - copia

El destacado director Manuel Iedvabni junto a Pablo Flores Maini dirigen Coriolano, la última tragedia de William Shakespeare en Teatro la Comedia.

Cayo Marcio es un soberbio general romano, perteneciente a la clase alta: los patricios. Coriolano, la última tragedia de William Shakespeare, basada en el retrato que Plutarco hace del general romano en su obra “Vidas paralelas”, con el dramático fondo de los enfrentamientos entre patricios y plebeyos en los albores de la República.

A su regreso del combate en Corioles, el Senado pretende nombrarlo cónsul, pero su
actitud arrogante y despectiva hacia la plebe lo hace impopular y, pese a los esfuerzos
de su amigo, el Senador Menenio, los Tribunos consiguen su destierro.
De incógnito se dirige a casa de su acérrimo enemigo, el general volsco Aufidio. Es
aceptado y puesto a la cabeza de su ejército para vengarse de los romanos. Ante el
avance e inminente ataque a Roma, sus antiguos amigos le ruegan pactar la paz, pero
fracasan. Finalmente, las mujeres de Roma, con su madre Volumnia al frente, jugarán
un papel decisivo en el desenlace de los acontecimientos.

Sobre la propuesta dice Manuel Iedvabni 

Originalmente el primer propósito de Brecht (quien también intentó su versión del
“Coriolano” de Shakespeare, sin llegar a terminarla) era combatir la “identificación”
con el héroe o protagonista de toda la obra, hábito que veía como una concesión
melodramática a la “falsa conciencia” de sí mismo, por parte del espectador.
Así que el “alejamiento-extrañamiento” de la acción dramática procuraba estimular el
sentido crítico. Para “ver – mirar” lo oculto de un proceso personal y social complejo,
había que mejorar la comprensión del mundo en que vivimos.

Habíamos hecho durante dos años “El círculo de tiza caucasiano” de Brecht.
¿Podríamos intentar la estética brechtiana con Shakespeare?
Elegimos “Coriolano”. Siempre me fascinó este personaje porque permite la NO
IDENTIFICACIÓN y, por otra parte, es curiosamente la última tragedia que escribe el
genio inglés y que, además, es la única que desarrolla la confrontación social entre los
de arriba y los de abajo. Patricios vs. Plebeyos.
Utilizamos muchísimo a Plutarco. De sus “Vidas paralelas”, Shakespeare tomó la
historia de Coriolano (hay partes enteras del original).
El trabajo nos fue llevando al juego. Y el juego a las canciones. Nosotros tomamos de
todos.
Algo quedó grabado en nuestro juicio íntimo: cada uno debía hacer su propio camino.
Brecht nos induce y estimula. No debemos olvidarnos que él sugería que sólo hacia
propuestas e invitaba a otros teatristas a experimentarlas. Nosotros seguimos
experimentando.

Manuel Iedvabni
Co – Director

FICHA TÉCNICA

Autor: William Shakespeare
Versión: Marcelo Pitrola
Traducción: Dana Basso – Ramiro Dunogent – Pablo Flores Maini Rodrigo Pagano – Cristina Sallesses
Música original: Pablo Flores Maini – Rodrigo Pagano
Vestuario: Paula Molina
Escenografía: Eduardo Spíndola
Iluminación: Soledad Ianni
Fotografía: Lucas Suryano
Diseño gráfico: Pablo Flores Maini
Asistencia de dirección y Producción Ejecutiva: Cristina Sisca

Dirección: Manuel Iedvabni – Pablo Flores Maini

Funciones:

Teatro La Comedia (Sala 2)
Rodriguez Peña 1054
Funciones Viernes a las 20:00
Duración: 85’  Entrada general: $400 – Plateanet

CORIOLANO 2

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.