“Cristo del Abismo” La estatua de bronce de Jesús que lleva 64 años hundida en el mar

0

cristo abismo 33

El “Cristo del abismo”, que está sumergido en el fondo del mar en la bahía de San Fruttuoso lleva 64 años allí, por voluntad de Duilio Marcante, pionero del buceo y la pesca submarina en Génova, que encargó la estatua a su creador, el escultor Guido Galletti. 

 

  El mundo está repleto de imágenes religiosas. Algunas son más famosas que otras, como el Cristo de Corcovado, en Brasil, pero solamente el “Cristo del abismo”   es un destino ya mítico para buceadores de todo el mundo.


La estatua, de unos 2,50 m de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti, (1893-1977) y fue sumergida por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada luego hasta el fondo por muchos buceadores. Las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie se consideran un signo de pedido de paz

Para obtener el bronce necesario para la creación de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales (incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos) y campanas.

La construcción de “Cristo del abismo” le tomó cuatro años al artista , pero finalmente el 29 de agosto de 1954, la estatua  se colocó en la bahía de San Fruttuoso, cerca de Camogli. La obra mide 2,50 metros de altura y pesa más de 260 kilogramos. Se colocó primero a unos diecisiete metros de profundidad sobre una gran base de hormigón en forma de pirámide truncada de 90 toneladas, luego con el esfuerzo de varios buzos fue llevada a la profundidad. El Cristo del Abismo se presenta de cara a la superficie con los brazos abiertos mirando hacia arriba  y es un destino ya mítico para buceadores de todo el mundo. En el año 2004 fue restaurada ya que un ancla había roto una de sus manos, luego fue nuevamente colocada en su sitio.

Duilio Marcante había perdido en un accidente bajo el mar a su amigo y socio; en honor a él y a todos los hombres y mujeres del buceo que perdieron la vida en el mar es que le encargó al artista la estatua.

El 8 de noviembre de 1985, Duilio Marcante murió en Génova a la edad de 71 años, pasando a la historia como el padre de la enseñanza subacuática italiana. Tras la muerte los buceadores amigos sumergieron y colocaron una placa en la base de “Cristo del abismo” en su memoria.

cristo-del-abismo 2

El escultor Guido Galletti. junto a su obra

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.