Cualunque Tirano, una farsa de Darío Pianelli

0

cualunuqe-tiranoDarío Pianelli, formado en la UNA y con grandes maestros como Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Eugenio Soto  presenta la 2ª temporada de “Cualunque tirano”, obra en tono de farsa que narra el derrocamiento de un dictador.

Erase de un remoto país (con antojadizas particularidades sudacas) que se encontraba bajo el mando del gran Tirano. Nada sucedía más allá de terror y la idiotez habitual hasta que la llegada de un comunicado modificará las cosas: La monarquía europea de Liechtenstein le declara la guerra. Desde entonces todo será paranoia y temor; la deslealtad acechando, los barcos enemigos anunciando la guerra, la soledad de un cualunque tirano y la ficción de su poder, desmoronándose.

En código de farsa, “Cualunque Tirano” se nutre de funestas realidades históricas: las dictaduras sufridas por los países sudamericanos, los sucesivos conflictos bélicos y las prácticas coercitivas ejercidas por diversos poderes totalitarios.

Desde allí, la obra produce su salto ficcional y -lejos de estancarse en referencias unilaterales y temporales- multiplica su lectura crítica satirizando comportamientos y accionares prototípicos de los líderes tiránicos.

La obra ilustra el seno interno de un gobierno autoritario para narrar argumentalmente el derrocamiento de un dictador.

El drama se desarrolla casi por completo en su despacho: espacio neurálgico de un poder ejercido bajo una atmósfera de encierro, ausencia y misantropía.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.