CUBA prepara la BIENAL DE LA HABANA 2019

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Bienal-de-la-Habana-580x388Del 12 de abril al 12 de mayo de 2019 la ciudad de La Habana será un corredor cultural donde 200 artistas de 60 países  estarán en contacto con el público durante toda la Bienal de La Habana 2019.

Fuente: Portal de las Artes Visuales de Cuba y Cuba Debate

La 13ª Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, con la apuesta de que la ciudad capital de la isla se convierta en un “corredor cultural” en el que interactúen los creadores y el público, anunciaron hoy sus organizadores.

Bajo el tema general “la Construcción de lo Posible” la próxima edición de la Bienal habanera fue presentada como un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como “acontecimiento vivo o experiencia en curso”.

Este año La X Jornada de Teatro Callejero, prevista del 16 al 21 de abril próximos, coincidirá con la Bienal de La Habana a Matanzas. El evento escénico pretende insertar también las otras manifestaciones artísticas en los espacios abiertos, en la intención de abrir el perfil creativo, argumentó Rocío Rodríguez, directora general de El Mirón Cubano, agrupación coordinadora de la Jornada.

Los representantes del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam -ambas instituciones del Ministerio de Cultura- insistieron en su objetivo de que el arte “invada la ciudad” durante la próxima Bienal que se celebrará en el año del 500 aniversario de La Habana.

Bajo el lema La construcción de lo posible, la Bienal recibirá a un nutrido caudal de artistas estimado en más de 200, que viajarán de África, Europa, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe. Entre las 60 naciones participantes, se encuentran Argentina, Colombia, Chile y México entre los hispano parlantes

De África arribarán artistas procedentes de Mali, República del Congo, Benín, Kenia, Marruecos, República de Senegal, Nigeria y Egipto presentará el mayor número de participantes.

Siria e Irán cuentan entre las naciones del Medio Oriente; en la nómina caribeña destacan Barbados, Martinica, Haití, Puerto Rico y República Dominicana; el continente asiático aportará creadores de Japón, China, India y Filipinas; y de Europa se contará con la presencia de artistas españoles, finlandeses, alemanes, franceses y portugueses.

Uno de los principios rectores de la Bienal propone incentivar la interacción entre artistas, curadores, expertos e instituciones, según explicó la subdirectora del Centro Wilfredo Lam, Margarita González, en el lanzamiento del evento.

González resaltó que en las últimas ediciones este escaparate de arte ha tenido un proceso de continuidad en algunas líneas de trabajo que se mantendrán en 2019 con proyectos que tienen puntos de contacto con otras manifestaciones como la música, la literatura y la danza.

Uno de ellos es “Detrás del muro”, que tras sus ediciones en 2012 y 2015, se propone el año que viene abarcar un espacio público mayor -de unos 6 kilómetros de calle- donde instalar piezas con el fin de “hacer del arte un acto cotidiano”, según explicó su promotor, Juan Delgado.

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Para ello, dijo que buscan incluir a artistas importantes que reflejen su identidad y que se vinculen a La Habana, entre los que repite la peruana Grimanesa Amorós, y esperan a los mexicanos Javier Marín y José Dávila, junto a reconocidos grafiteros españoles. El curador principal de la Bienal, Nelson Herrera, avanzó que esperan incluir entre 15 y 20 artistas de la isla que contribuyan a dar esa imagen de que “hay también un arte cubano muy fuerte”.

Además, indicó que en 2019 el evento se extenderá por primera vez fuera de La Habana -su sede habitual desde 1984- para llegar a otras provincias del país caribeño como Matanzas (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (centro este).

La 13ª Bienal estaba programada en principio para el último trimestre de este año, pero tras el paso devastador del huracán Irma por Cuba, en septiembre de 2017, sus organizadores anunciaron la decisión de aplazarla para 2019 debido a los “gravísimos daños” ocasionados por Irma.

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