Cultura joven y barrios creativos: FESTIVAL APERTURA

0
Murga del barrio “El Rejunte de Saldías” ph: Nahuel Malaquín

Murga del barrio “El Rejunte de Saldías” ph: Nahuel Malaquín

Hoy desde las 17 h, LADOS presentará al público su propuesta cultural con el “Festival de Apertura” en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Allí se podrá disfrutar de forma gratuita, de bandas en vivo, DJs, talleres y diferentes performances creadas por los vecinos de Recoleta y Saldías. En caso de lluvia el evento se pasará al viernes 10.

Este proyecto ideado por un diverso equipo de vecinos, tuvo como objetivo producir contenidos culturales que consoliden la unión vecinal, por eso incluyó en su programación una variada grilla de actividades relacionadas a la danza, al teatro, la música, la literatura, la tecnología, a los murales, al arte, al diseño, talleres y festivales.  El evento gratuito es una iniciativa de LADOS, una productora multidisciplinaria dedicada a nuclear los proyectos artísticos de los vecinos de la Comuna 2, que presentarán durante este festival, la programación cultural que se podrá disfrutar durante todo el año.

En el PATIO DE LOS NARANJOS  del  Recoleta habrá mesas de información, exposición e interacción para todo el público. Además el Dj Juan Manuel Antequera musicalizará la jornada en diferentes franjas horarias y se realizarán diferentes intervenciones a cargo de la entidad Teatro Comunitario de Saldías. Mientras que en la TERRAZA habrá shooting en vivo por parte del reconocido fotógrafo Thiago Santos, quien invitará al público a participar de la actividad. Estas fotos aparecerán en murales y diferentes espacios públicos del barrio durante el año. También tocarán bandas en vivo en el escenario, habrá performances de danza, Djs en vivo y se presentará la murga de Saldías, entre muchas más actividades.

LADOS es una productora, que se alianza con más de 30 entidades públicas y privadas para la producción de proyectos de los vecinos de Recoleta y Saldías.
LADOS fue premiada a través de la convocatoria de Barrios Creativos realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Barrios Creativos es un programa que promueve redes culturales barriales, fortaleciendo su identidad y sus propuestas creativas a través de capacitaciones, mentoría y financiamiento. Durante 2018 se realizó una convocatoria abierta para que hacedores culturales y referentes de cada uno de los barrios participaran de una serie de foros de trabajo con el objetivo de diseñar la agenda cultural de su barrio.
En este proceso participaron referentes de todos los barrios porteños. Fue seleccionado un barrio ganador (Villa Crespo), tres menciones especiales (Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre, Villa Luro, Versalles y Villa Real, Recoleta/Saldías), y otros 11 barrios recibieron reconocimiento. El premio: subsidios para llevar adelante sus proyectos culturales durante 2019. Más info en la web.
Para armar la propuesta, los equipos se reunieron en encuentros semanales durante cinco meses, con un mentor o mentora asignado por equipo que guió la creación del proyecto. Los equipos debían estar conformados por un mínimo de cuatro actores culturales de cada barrio, fomentando el trabajo colaborativo. Podían ser vecinos, artistas barriales independientes e instituciones; como bares, locales comerciales, centros culturales, bibliotecas, museos, productoras, murgas, y otros.
Un comité evaluador conformado por la directora general de Promoción Cultural y tres miembros externos, eligieron las mejores ideas para darles financiamiento y hacer ese sueño realidad, a través de las distintas posibilidades de premio.
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.