DANZA: “Rebobinar” de Pablo Fermani en el marco del proyecto Carta Blanca

0

rebobinar1

La Compañía de Danza Contemporánea estrena “Rebobinar” de Pablo Fermani en el marco del proyecto Carta Blanca, con entrada gratuita en el Centro Nacional de la Música

 

 

Una mujer con zapatos rojos en punta y de taco bajo saluda sonriente a un hombre de chaleco marrón a cuadros. Se les une una chica de vestido a lunares por debajo de la rodilla junto a un joven de camisa lisa en tonos tierra. Mientras comienzan a mover lenta y fluidamente sus manos, sus pies y el cuello, para dar lugar al baile en pareja, se escucha el sonido de un bandoneón y de lo que parecieran ser cubiertos chocando con un plato y una mujer hablando encima. Los rodea una serie de elementos que podrían ser parte de cualquier hogar: sillas, una panera de mimbre, una tabla para picar, un cuadro de una casa de campo.

Así comienza Rebobinar, que tal y como su nombre lo indica, hace referencia a volver: “Cuando presento el proyecto, lo hago sin título. El nombre que elegí se relaciona directamente con el objeto y un poco por ir hacia atrás, volver al imaginario de una generación de la cual yo no era parte, porque nací en 1982 y la grabación que suena es de 1980”, cuenta Fermani.
En el verano de 2006, en la ciudad santafesina de San Jorge, la tía Bety se juntó, como era habitual, a tomar mates con su sobrino. Esa día le regaló un cassette con la grabación de una reunión familiar de 1980: era el festejo de la jubilación de su papá. Se lo dio sin sospechar que once años después, este registro se transformaría en el disparador y eje central de una obra coreográfica llamada Rebobinar, escrita y dirigida por Pablo Fermani, el sobrino en cuestión.

Rebobinar se da en el marco de Carta Blanca, un espacio creativo que surge del interés de los propios integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) -con dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino-, donde se elevan propuestas a la dirección y se llevan a cabo dentro de los espacios de la compañía, siempre y cuando no interfieran con la programación artística del elenco.

Cuando se aprobó el proyecto, Fermani les propuso a los bailarines realizar investigaciones individuales, para “ponerle cuerpo a una idea”. Si bien para el coreógrafo y director “no hay un paso especifico para crear algo”, ya que la columna vertebral de la obra es el cassette -y no tiene recursos de edición musical, si no que grabas por encima-, al momento de crear realizó una superposición de sonidos y movimientos:

“Encaré la búsqueda de movimientos por varios lugares, por lo que les pedí a los bailarines que investigaran. Una de las investigaciones tenía que ver con sus ganas de bailar, que es lo que hace mucho tiempo que no hacían. Se trató de una investigación del movimiento a través de un imaginario, por ejemplo, de dibujar con el suelo como si estuviesen dejando huellas, dibujar cómo modificar el espacio y el aire”.

Los procesos creativos de una obra coreográfica, de improvisación, si es una puesta en escena o si es una intervención deben ser diferentes. Cada obra tiene su principio creativo para encararlo. “La idea de este ciclo fue presentar los conceptos de vestuario, que es muy ochenta, el de la escenografía, que tiene que ver con la casa y lo que corresponde a lo interior y a lo exterior, con las cosas que uno tiene, cuelga. Además, quería hacer con las coreografiás y con las luces lo que sucede con la cinta de audio, que de repente cambia de escena, cambia de color porque no hay edición”, explica Pablo.

Siendo el eje central un cassette, los sonidos son muy importantes en esta obra y Fermani realizó un trabajo de edición muy arduo: “La grabación es muy casera y hay audios que no se entienden bien. Hay cosas grabadas de la radio, por ejemplo, dos temas de Calabró: Doña Irene, la cacerola que tiene y Pobre Pedro, la pistola se quedó. El repertorio de tangos que sumé lo hice para que tenga un sello musical nuestro, ya que en la grabación original se escucha que por la radio, le dedicaron un tango a mi bisabuelo por su cumpleaños. Además, agregué efectos de máquinas de coser, audios de mi sobrina actual, en dupla con lo que se escucha de mi hermana. Para rescatar los momentos que no se entienden bien”, detalla.

Con respecto a los objetivos de la coreografía de Rebobinar, el miembro fundador de la CNDC, y participante de importantes funciones y festivales internacionales, dice: “Apunto a una danza más inclusiva, popular. Tal vez a alguien que no sea tan entendido de la danza contemporánea. Aspiro a que las personas se sientan identificadas con la época, que vuelvan a los recuerdos y a los vínculos. No nos olvidemos que era una época donde el celular no existía, otros principios, otras reuniones, otras historias. Volver a eso, volver a un recuerdo, a todos esos vínculos. Y a que todos se sientan identificados”.
Rebobinar nos invita a viajar en el tiempo, a recordar las reuniones y costumbres culturales, a apreciar un vínculo muy particular donde el tiempo ya no existe y la esencia que aflora marca nuestro presente: “Mi tía falleció hace casi dos años y cuando se presentó esta posibilidad, nunca dudé en armar algo con el cassette”, concluye el autor.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

rebobinar2

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección de Organismos Estables, con dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.