Danza y Literatura: BITNUS a partir del libro de Luz Pearson

0

bitnus-flyer

Desde el sábado 1 de septiembre podrá verse en el Centro Cultural Borges, una experiencia visual –escénica sobre el universo íntimo – erótico de una mujer joven, en “BITNUS” por la Cía Magy Ganiko, a partir del libro de Luz Pearson

 


En el cuerpo partido de una sola intérprete, Carla Pezé Di Carlo, BITNUS cuenta las relaciones amorosas de una mujer casi bipolar, que vive en dos “ella”. Una se encuentra con un hombre en el espacio de un chat, tienen su relación sexo-amorosa casi totalmente a través de la pantalla y una cámara, son voyeristas. Se ven, se leen, ¿se tocan? Comunicación caliente que de a poco la consume, gasta sus ganas de amar.

La otra ella es Bitnus, su alter ego, una mutación en ser mitológico, su autodefensa. Bitnus no ama, ella convoca al Fauno, y así borra todo rastro de dolor: “Si deseo Fauno pido Fauno. Cuando no amo, me obedezco

A partir del texto poético -desnudo, sin florituras- de la dramaturga y poeta argentina Luz Pearson, la puesta de Magy Ganiko asume el desafío de entretejer la palabra y la danza como dos materialidades del cuerpo, en una traducción al espacio de una obra que presenta en la escena artística una nueva manera de asumir la palabra y el deseo en la mujer.

El libro pelea una batalla por sentir el cuerpo pixelado, la obra se sitúa entonces entre dos cuerpos, el real y el virtual, líneas nebulosas de una frontera confusa que construimos en una escenografía alucinatoria, lumínica, juegos mentales de distancias y colores.

En un cuarto despojado como una hoja de papel, el lenguaje verbal y físico es directo y altamente poético, se escriben otras formas de rimar el movimiento. Nuestras contradicciones al encontrarnos se manifiestan en el cuerpo, sudamos, nos retorcemos en la búsqueda del otro idealizado: “Hola, ¿estás? ¿No?”. La obra habla del vacío, del estar conectado pero no con uno mismo. Fauno o chatero, ella corre el riesgo de dejar de lado lo único que importa, su propia señal.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.