Dario Grandinetti: Mejor actor en Sebastián por “Rojo” advierte sobre el peligro fascista que resurge

0

grandinetti

Darío Grandinetti ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel protagónico en el filme dirigido por Benjamín Naishtat, “Rojo” que también resultó premiado como mejor Mejor Dirección y  Mejor Fotografía.

Al agradecer el premio Grandinetti,  dijo que “Rojo” es una advertencia: “en estos momentos en que parece que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo” (…) “es una película que habla de un momento muy especial en Argentina, durante el cual se preparó lo que después fue una tragedia para mi país” (…) “Es una síntesis de lo que debe ser el trabajo de recuperar o refrescar memorias” (…) “Las cosas ocurren porque hay una sociedad que ayuda, los que nos gobiernan no son marcianos. Hay que saber para que no nos sorprendan con sus políticas de cercenar derechos, para que no nos vuelvan a engañar. Vaya este pequeño aporte desde el cine”

Por su parte, el director Benjamín Naishtat, al recibir la Concha de Plata al mejor director criticó a la actual gestión pública de la cultura en nuestro país. “La cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia”, dijo al agradecer el premio.

“Rojo”, es un film ambientado en el año 1975 que nos habla del tiempo previo a la dictadura cívico-militar:

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios

No falta el humor y juegos con el absurdo en este policial que retrata una comunidad que aparentemente funciona pero todo es un intento hipócrita de tapar sus miserias.

Rojo es una producción entre la argentina Pucará Cine, la francesa Ecce Films, la alemana Sutor Kolonko, la neerlandesa Viking Films, la brasileña Desvia, la suiza Bord Cadre Films, y las argentinas Le Tiro y Jempsa.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.