“Del tiempo de las chacras” Aspectos de la historia rural del noroeste bonaerense

0

bernal

Del tiempo de las chacras

Aspectos de la historia rural del noroeste bonaerense (1890-1950)
Autora: Irma Bernal
ISBN: 978-987-693-748-1
200 pp / 23 x 16 cm / 344 gr
PVP: $380

Siendo el noroeste bonaerense una región agroganadera y no existiendo estudios que profundicen en el conocimiento de su historia rural, este libro se propone ahondar en algunos aspectos de esa historia desconocida.

Con este fin, la autora investiga exhaustivamente las particularidades que tuvieron en la región, temas tales como: los conflictos chacareros, la vida en la chacra, la organización de los obreros rurales y el flajelo del cuatrerismo.

Más allá de la información sobre esos hechos que trascienden la historia local y regional, el libro aporta fuentes orales, importante documentación y un rico archivo fotográfico que ilustra la historia rural de la zona.

Irma Bernal | Nació en América, Provincia de Buenos Aires, en 1955. Es profesora de Historia, egresada de la Universidad del Salvador en 1979. Desde entonces ha desempeñado tareas de docencia e investigación.

Es autora de los libros “Rebeliones indígenas en la Puna” (1984); “Los Tehuelches” (en coautoría con Mario Sánchez Proaño en 1989); “Rosas y los indios” (1997) y “Una luz en la ceniza” (novela, 2014).

“Del tiempo de las chacras” es el resultado de sus últimos años de trabajo, dedicados a investigar la historia rural del Partido de Rivadavia así como también a la preservación y difusión de la documentación histórica local.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.