Deplorable acto de censura en el CCK

0

noche-de-la-filosofia-edicion-2017

Más de 50 filósofos y pensadores argentinos y extranjeros estaban programados para participar durante 7 horas en lo que debía ser La Noche de la Filosofía y se convirtió en la vergonzosa noche de la censura en el CCK 

 

 

Importantes intelectuales de nuestro tiempo estaban convocados para pensar junto al público lo que somos y lo que podemos ser desde muchos puntos de vista. Pero pasó que algunos de los intelectuales invitados decidieron ceder sus minutos de micrófono para que pudieran exponer los delegados gremiales de los trabajadores de TELAM recientemente despedidos.

La reacción fascista de los organizadores no se hizo esperar y para impedir que se expresaran, les cortaron el audio, por orden de la funcionaria del Ministerio de Cultura de la Ciudad la Lic. Marcela Boeris que es reconocida por coordinar la prensa de diferentes festivales porteños como Tango Buenos Aires Festival y Mundial, BAFICI, FIBA y Ciudad Emergente.

De nada sirvieron los reclamos del público que manifestaron querer escuchar lo que los delegados gremiales querían expresar. La funcionaria discutió a los gritos con el público demostrando su total incapacidad de diálogo y su alto nivel de intolerancia.

La socióloga, escritora e investigadora, Lic Maristella Svampa y el antropólogo Lic Pablo Wright habían leído antes un documento que habían consensuado firmado junto a otros intelectuales en el que expresaron su solidaridad con los 354 despedidos de la agencia oficial y exigieron  su “inmediata reincorporación, así como el fin de toda otra política tendiente a empobrecer y limitar la libertad de información y el debate público”. La respuesta fue este golpe al pensamiento por la ceguera ideológica de quienes se dicen “liberales” pero detestan la libertad de expresión.

Pero no todos los intelectuales se dieron por vencidos y algunos de ellos decidieron continuar el encuentro desde las 23 de anoche en el hall de Telam en Av. Belgrano e hicieron conocer los delegados de Telam el siguiente comunicado por las redes sociales:

“En la kermesse neoliberal, se ofrecen distracciones para todo tipo de públicos. La filosofía también puede ser convocada a prestar sus servicios en el “ágora del diálogo”, una vez que la máquina productora de consenso obligatorio ha hecho su trabajo, suprimiendo las aristas más punzantes de la conversación como pasión pública. La confrontación de ideas y la expresión de diferencias reales no está a la orden del día, y pretende ser suprimida como “orden en la noche” (donde todos los gatos son pardos), en La Noche de la Filosofía. La filosofía se transforma en un discurrir de palabras vacías cuando es convocada al “conversódromo” neoliberal, que la necesita como alimento espiritual sin proteínas para hacer olvidar que una política de destrucción de los cuerpos y las mentes –a través del ajuste y los despidos masivos, de la expansión de la pobreza, de la persecución de las disidencias, del endeudamiento y la hipoteca del futuro, del asesinato selectivo, de la coronación de una voz monolítica en la escena mediática– no es amiga del pensamiento. El macrismo no es amigo del pensamiento. Despide periodistas para ahogar voces públicas mientras hace gala de un ágora colectiva. No le dejamos ni la noche ni la filosofía. 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.