Eduardo Rovner, un referente ineludible del Teatro Argentino

0

Eduardo Rover fue un autor y director teatral que marcó para siempre la escena nacional. Fue autor de más de 50 obras, entre las que se encuentran las recordadas “Volvió una noche”, “Cuarteto”, “Compañía”, “Lejana tierra mía”, “Teodoro y la luna”, “La mosca blanca”, “Y el hombre vendrá”, “Te voy a matar, mamá”, “Tinieblas de un escritor enamorado” y “La musa y el poeta”.

eduardo rovner 4Su formación abundó fuera de lo puramente teatral, fue ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires, psicólogo social de la Escuela de Enrique Pichón Rivière y músico (violinista) del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. Sus obras fueron representadas en distintos países y también algunas versionadas en el campo de otras artes.

Rovner realizó grandes aportes en el campo académico y de investigación teatral, así también durante el desarrollo de su carrera como gestor cultural. Fue director General y Artístico del Teatro Municipal General San Martín (1991-1994), director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2001-2004), vicepresidente del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino e integrante del Consejo de Cultura de la Nación. También fundador y vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” para estímulo del autor teatral, y miembro de la Comisión Directiva de Teatro Abierto (1985-1986).

Dentro del ámbito académico, fue profesor en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor de trabajos teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales. Intervino en congresos, en foros, mesas redondas y encuentros y fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en la Université de la Sorbonne de París (Francia), el Festival Nine Gates de Praga, la Feria del Libro de Praga, la Feria del Libro de Guadalajara, el Congreso de Teatro Latinoamericano en la Universidad de Kansas (U.S.A.); el Congreso de Teatro Latinoamericano en la Universidad de Connecticut (U.S.A.); entre otros.

Eduardo Rovner fue declarado “Personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la ciudad” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió el premio Casa de las Américas; Premio Nacional de Dramaturgia; y distinguido como “Embajador de la creatividad argentina en el mundo” por la Universidad de Palermo de Buenos Aires. También recibió el premio Argentores en cuatro oportunidades, y obtuvo los premios ACE, el Konex, el Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar; aparte de los premios internacionales Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España; ACE y HOLA de Nueva York.

Ayer falleció en la ciudad de Cariló y la noticia fue dada a conocer a través de redes sociales por el reconocido productor teatral Carlos Rottemberg, quien lo definió como “uno de los más activos autores del teatro nacional contemporáneo”. Hoy Eduardo Rovner es homenajeado a través de comunicados, mensajes y recordatorios durante el día por todas las entidades ligadas al ambiente teatral.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.