El escritor argentino Guillermo Martínez gana el premio Nadal

0
Guillermo Martínez, ganador del Nadal Imagen de ANDREU DALMAU EFE

Guillermo Martínez, ganador del Nadal (Foto de ANDREU DALMAU – EFE)

El doctor en matemáticas y escritor argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962),  ganó el Premio Nadal por su novela Los crímenes de Alicia, secuela de su anterior obra Los crímenes de Oxford (2003).

En 2004 un libro sorprendía a lectores por su mezcla de intriga policíaca y matemáticas. Se titulaba «Los crímenes de Oxford», aunque en su primera salida en las librerías, en Argentina, llevó por nombre «Crímenes imperceptibles», y fue ganadora del Premio Planeta Argentina y  llevada al cine por Álex de la Iglesia

Aquella novela fue algo así como la presentación en sociedad de dos personajes singulares, el profesor Arthur Seldom y el joven estudiante Martin, quienes trataban de resolver una serie de asesinatos ocurridos en el seno de la mítica Universidad de Oxford. Ahora, veinte años después, la segunda parte de esa aventura, es la ganador del Premio Nadal en su 75 aniversario.

«Los crímenes de Oxford» nos instala en el Oxford de 1994 y la muerte irrumpe en la Hermandad de Lewis Carroll, a la que pertenece el profesor. Con el concurso de un estudiante de matemáticas, el enigmático G, Seldom aplicará los saberes de la Lógica para desvelar el misterio… (Fuente ABC)

Guillermo Martinez también es autor del ensayo  “Borges y la matemática” (2006) que relata como varias ideas pertenecientes a la matemática moderna, se hallan presentes en la obra literaria de Jorge Luis Borges, incluyendo conceptos como la teoría de conjuntos, recursión, la teoría de caos, y sucesión matemática infinita, aunque los enlaces más fuertes que Borges tuvo con la matemática son a través de la teoría de conjuntos infinitos de Georg Cantor.

El Premio Nadal de novela es un premio literario concedido por una editorial que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita (es decir, que aún no ha sido publicada), otorgado por Ediciones Destino, perteneciente desde 1988 al Grupo Planeta.

oxford tapa

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.