El Gobierno subasta un obra de Monet en u$s 50 millones de base; vale el doble.

0

monet

El Gobierno nacional subastará con una base de la mitad de su valor real, una obra de Monet y sólo permite ofertas bajo sobre cerrado.

La subasta de un cuadro de Monet fue anunciada en el Boletín Oficial. Se trata de una obra  titulada “Nymphéas” del artista francés, con una base de u$s 50.000.000 que pertenece al patrimonio de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y su verdadero valor podría superar el doble de la base ofrecida.

Lo que llama a sospechas sobre la transparencia de esta subasta es que será exclusivamente mediante ofertas enviadas en sobre cerrado a la Secretaría de Gobierno de Cultura, algo poco habitual en el mercado de arte cuando bien podría ser abierta y pública la subasta, más la opción de bajo sobre cerrado, ante todo cuando la base es mucho menor a su valor real. Lo que resulta poco claro es que no se especifique cuales son las razones que impulsan semejante desprendimiento del patrimonio cultural de la Nación, ni en qué se utilizarán los millones de dólares resultantes.

Todas las ofertas deberán ser entregadas en la COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA, sito en Av. Alvear 1690, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en sobre cerrado blanco sin marcas ni señas en él.

Como bien especifica el Boletín oficial, se trata de un óleo sobre tela, denominada “Nymphéas” del autor Claude MONET datada de 1904, de NOVENTA CENTÍMETROS (90 cm.) de alto por NOVENTA Y DOS CENTÍMETROS (92 cm.) de ancho, cuyo estado de conservación es bueno. La obra forma parte de la serie ‘’Nenúfares” donde el artista explora la ruptura de los límites con la pintura e indaga sobre la potencialidad de los elementos plásticos por sí mismos, luz, color y materia.

Las pinturas de Monet de su amado estanque de nenúfares en Giverny son tal vez las pinturas más admiradas e influyentes de la era moderna y son considerados «la capilla sixtina del impresionismo». Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que realizó Monet ya sobre el final de su vida, sobre amplios paneles. Existen aproximadamente 250 nenúfares pintados por Monet en los últimos años de su vida.  Monet los pintó para que quedaran suspendidos (dentro de una estancia circular) de modo que crean el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones que se develan ante los ojos del espectador.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.