El libro en su peor momento: Fuerte caída en las ventas y en su producción

0

caida de libros

La Cámara Argentina del Libro presentó  un informe sobre la situación general del sector editorial-librero en una comparación interanual con datos de producción, ventas y percepción empresarial que demuestran que la caída no para desde hace tres años y para muchos libreros y editoriales pequeñas, resulta terminal.

En los últimos 3 años, el sector editorial ha experimentado un importante descenso en todos sus indicadores como consecuencia, principalmente, del contexto de recesión y depresión de la demanda interna.

Entre enero y octubre de produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos  51.3 millones  a un proyectado de 42 millones para el 2018 (casi un 20% menos que en 2017).

La producción circulante del Sector Editorial Comercial (SEC), conformado por empresas editoriales que ofrecen sus obras en librerías, proyecta también una baja en su producción de -15% en relación a las novedades lanzadas en 2017 así como también en la primera tirada, donde se estima una caída de alrededor de un -30%.

Durante la presentación, que contó con la presencia de Editores y Libreros PyME directivos de la CAL, también se expusieron datos de ventas en unidades. De acuerdo a la Encuesta permanente de ventas, realizada por la CAL, entre enero y octubre, hubo una caída promedio de -12% en las unidades vendidas, que acumulada desde 2015 da un promedio de 30% a 35%.  El empleo tanto directo como indirecto, también evidencia caídas en editoriales y librerías PyME.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.