El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas con nuevas salas y muestras temporarias

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Después de casi dos meses dedicado a la optimización de sus espacios, el Museo Nacional de Bellas Artes reabrió sus puertas ayer con la presentación de las nuevas salas de exposición permanente que albergan las colecciones de arte prehispánico y colonial, y tres importantes muestras temporarias: “Carlos Alonso. Pintura y memoria”, “Diana Dowek. Paisajes insumisos” y “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, realizada junto con la Biblioteca Nacional, como parte del Simposio Internacional Warburg 2019.

La renovación de la planta baja concretada entre febrero y abril de 2019 responde a un plan de optimización de los espacios del Bellas Artes iniciado en 2016 con las obras de accesibilidad y recuperación del diseño original de Alejandro Bustillo.

En la planta baja, podrá iniciarse un recorrido cronológico latinoamericano a partir de la exhibición permanente de arte prehispánico, siguiendo por el arte colonial, hasta el arte argentino del siglo XIX. En el nuevo guión de arte nacional de este período, se incluye la obra “Soldado de la guardia de Rosas” (1842), del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin, cedido en préstamo, proveniente de una colección particular. Esta iniciativa tiene por objetivo generar un diálogo entre obras invitadas y las colecciones del Bellas Artes.

En la sala de arte prehispánico, se reunirán las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Cancillería argentina. Con curaduría de María Alba Bovisio, podrán verse cerca de 380 piezas de las diversas culturas del Noroeste Argentino –entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria–, datadas entre los siglos V a. C. y XV. En tanto, del período colonial, se exhibirán las Tablas de la Conquista de México, realizadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715.

Además, en la planta baja se exhibirá el dibujo del artista italiano del siglo XVII Luca Giordano, adquirido en 2017 por la Asociación Amigos del Bellas Artes. Se trata de un boceto preparatorio del óleo “Presentación de Jacob a Isaac”, perteneciente a la colección del Museo.

La muestra homenaje a Carlos Alonso reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias más de 50 obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes. Se exhibirán pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.

Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibirá la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación ocupará un lugar central en el recorrido.

La muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, reúne una serie de obras creadas por la artista en la década de 1970. Partiendo del paisaje –uno de los géneros tradicionales de la historia del arte–, la autora aborda en esta selección los vínculos entre las artes plásticas y el testimonio como modo de pensar la narración histórica en términos visuales, y también de rebelarse e indagar sobre la violencia y la censura.

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, con curaduría de José Emilo Burucúa, propone ilustrar las ideas y categorías desarrolladas por el prestigioso teórico alemán, con piezas provenientes de distintas colecciones públicas argentinas. Los cinco núcleos de la exposición –que podrá visitarse hasta el 9 de junio en el primer piso– son “La ninfa”, “El héroe”, “La serpiente y la magia”, “El cielo estrellado” y “La distancia y la memoria”.

Todas estas iniciativas contaron con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

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