El teatro de luto por la muerte de Augusto Fernándes

0

fernandes

En las redes sociales tanto actores, como directores, dramaturgos, alumnos y admiradores han expresado su profundo pesar por el fallecimiento a los 79 años de edad del “gran maestro” Augusto Fernández

Al igual que  Shakespeare a Augusto Fernándes le apasionaba la astrología, es que fue un gran curioso, un investigador profundo salido de las entrañas mismas de nuestro teatro independiente; me refiero a La Máscara, aquel mítico grupo del que fue Fernandés su director artístico, que se maravilló con Hedy Crilla que, exiliada en Buenos Aires en los años 40, trajo las enormes inquietudes de Stanislavski. Desde allí es que Fernándes entendió que el teatro había que hacerlo y enseñarlo desde otro método que él nunca dejó de investigar.

En 1966 fundó su propia escuela en Buenos Aires donde funcionaron talleres para actores y directores tanto de teatro como de cine. Fue formador de formadores, director de puestas memorables de nuestro teatro y destacado actor y dramaturgo. Fue en su momento un enamorado de la psicología, estudió a fondo la obra de Freud porque entonces creyó que servía al trabajo del actor entender en profundidad la psicología de los personajes, pero luego, cuando comprendió que no era así, la dejó de lado y supo decir que el uso de la  psicología le hizo mucho daño al trabajo de los actores argentinos.

Fundó el Café Teatral Estudio y el Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires (ETEBA),  y recorrió países como Estados Unidos – donde conoce a Lee Strasberg -, Alemania, Portugal, España, Italia y Francia. Fue rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. En 1978 fundó el Instituto Europeo del Actor junto a Lew Bogdan, que tiene su sede en Lectoure, Francia.

Siempre tuvo un lugar destacado en las programaciones del Teatro Municipal General San Martín y el Teatro Nacional Cervantes, Entre sus cientos de puestas en escena se encuentran “El campo”, “Negro… azul, negro”, “Del tiempo de los carozos”, “El relámpago”, “El pie”, “La leyenda de Pedro”, “El baño de los pájaros”, “Rigoletto”, “Madera de reyes”, “Ensueño”, “La gaviota”, “Ella y él”.

Entre sus últimos trabajos se encuentra la obra “1938, un asunto criminal”, que escribió, dirigió y protagonizó junto a Hugo Arana y Beatriz Spelzini con producción del Teatro Nacional Cervantes.

Aquí un maravilloso material creado por el CELCIT donde Fernándes nos regala parte de su enorme conocimiento del arte escénico.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.