El vaciamiento de la histórica imprenta del Centro Nacional de la Música

0

imprenta

Despiden al único linotipista del Ministerio de Cultura capaz de manejar un eslabón central de la histórica imprenta de 1901

 

En el subsuelo del ex edificio de la Biblioteca Nacional, en la calle México, hay una reliquia. Es una imprenta histórica, que lleva más de cien años en la sede que presidió Jorge Luis Borges, y que  hoy corre peligro.  A Basilio Krepki, un imprentero de 68 años que además de vocación y trabajo  es el único linotipista del ministerio no se le ha renovado su contrato. Es decir, la única persona que puede manejar un eslabón central de esa máquina de 1901 y hacer “las letritas” que luego se imprimen sobre papel. Si bien el ministerio  no ha ordenado  el cierre de la imprenta, y aunque su gestión haya dejado en pie los contratos de los otros dos imprenteros que trabajan con la máquina, sin el trabajo de Krepki la imprenta no funciona. Sin Krepki, la imprenta se muere.

¿Cual es el oficio de un linotipista? El operador linotipista introduce un texto de una sola línea en un pedacito de metal, que luego se funde marcando esas letras, como si fuera un sello. Hay quienes lo hacen a máquina, con un teclado parecido a una máquina de escribir. Krepki le agregaba una parte hecha a mano, ajustando letra por letra con una vara de componer. Para que sea preciso, para que quede perfecto. Ese texto que él diseña, ese cuerpo de palabras de distintos tamaños a las que da vida, luego se imprimen en el papel que sale de la Minerva, dando fin a un complejo y refinado proceso que en el mundo casi no se usa más.

Hace dieciseis años Krepki junto a sus dos compañeros restauraron y pusieron en valor esta maquina con la cual imprimian todos los programas de mano para las funciones que se realizan en el Centro Nacional de la Musica.

Es imprescindible la reincorporacion de Basilio Krepki para que la maquina no vuelva a arruinarse y para que no muera el trabajo artesanal y dedicado que se realiza en la imprenta del Centro Nacional de la Musica.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.