Escultura: Pablo Curatella Manes (1891 – 1962) en Zurbarán

0

curatella manesNinfa Acostada, Bronce a la cera perdida, 72 x 170 x 58 cm, 1924. Se exhibe en el recorrido dedicado a Curatella Manes en Zurbarán.

En mayo tendrá lugar en la sala de Cerrito 1522 de la Galería Zurbarán, la obra del gran escultor argentino Pablo Curatella Manes (1891 – 1962). La galería especializada en Arte el de los Argentinos, propone un recorrido donde se podrá ver sus distintas etapas como artista, desde sus inicios con sus creaciones figurativas, pasando por su período cubista donde encontramos su obra más representativa hasta llegar a la abstracción que está presente al final de su carrera.

Ninfa Acostada”, la escultura que puede verse en la imagen, fue realizada en París, en el taller de la rue St. Gilles y expuesta en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires, en 1935.

Según la información brindada por la galería, en esta obra Curatella se adelanta a sus colegas en el tratamiento del espacio y los volúmenes, anticipándose en varias décadas a Henry Moore y a su amigo Henri Laurens, quien 3 años después de Curatella realiza “Femme couchée à la draperie” (1927), que curiosamente tiene aproximadamente las mismas medidas. Las figuritas de papel recortadas y plegadas que el cubista Juan Gris realiza como proyectos para ballet influyen en la concepción de sus obras de este período. En esta figura femenina las suaves líneas curvas del pelo y las ondas debajo del cuerpo crean ritmos dinámicos y alivianan el peso de la forma. Existen varios tamaños de “Ninfa Acostada”, siendo esta obra la más grande.

La muestra se puede ver en su totalidad y de forma gratuita durante el mes de mayo y hasta el 14 de junio, de lunes a viernes de 10:30 a 21hs. y los sábados de 10 a 13hs.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.