Esencialismo Configuración en el Siglo XXI en el Borges

0

escencialismo 1

Desde el 04 de abril, podrá verse en el centro Cultural Borges “Esencialismo Configuración en el Siglo XXI” 

“Esencialismo Configuración en el Siglo XXI”  es una muestra representativa de ese movimiento pictórico argentino, que contará con dos montajes; el primero del 4 al 28 de abril y el segundo del 02 al 26 de mayo.

El esencialismo es una corriente argentina creada en 1984 por Heriberto Zorrilla y co-creada por Helena Distéfano que definen así el ” ESENCIALISMO HOY”

El movimiento argentino ESENCIALISMO asume actualmente una representación genuina de la Configuración en el siglo XXI a través de un protagonismo instalado como resultado de una labor obstinada, consecuente y amplia, tanto en nuestro medio como por su proyección en el exterior.

Fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, efectuó su exposición fundacional en 1986, en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, extendiendo posteriormente sus muestras
a Mendoza, La Pampa, Chile, España, Francia, México, y EE.UU.

Pero lo que resulta de principal importancia es el enfoque epistemológico en el que está fundada la concepción estética en la que se cifra la tarea creativa. Ésta privilegia la intuición como forma de conocimiento y el proceso como ejercicio práctico de la libertad. La obra se concibe como una “aparición” en el sentido que le confería a ello Susanne Languer. El artista no parte de un modelo al cual está sometido, sino que el cuadro es el resultado flamante de sus elecciones y sus rechazos al que su experiencia de realización y su deseo lo condujo. El deseo, verdadero impulso vital, es el que alimenta el hacer, podemos decir que el epílogo del deseo es el cuadro.

Esencialismo en el arte no es el resultado de la aplicación de normas o reglas que dirigen el trabajo, no es tampoco un ready made psicológico, es el resultado de una experiencia artística vivida con intensidad y su tiempo de realización, un terreno de siembra.

Esta muestra, proyectada en dos entregas, una abarcará desde el 4 abril al 29 y la segunda desde el 2 de mayo al 27, quiere ser un testimonio respecto de la coincidente actitud de sus participantes en cuanto al enfoque ante el arte y una manifestación de la modulación personal de cada uno que valoriza una diversidad enriquecedora.

escencialismo 2

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.