Espigas: el mayor archivo de arte latinoamericano del mundo, está en Buenos Aires

0

espigasEl Centro de Estudios Espigas tiene la misión de dar acceso, preservar, y organizar libros y documentos referidos a la historia del arte argentino y latinoamericano. Posibilita la conservación de materiales fundamentales de la historia del arte, y provee su acceso físico y remoto para la investigación y cooperación a través de las bases de datos y el servicio de digitalización.


El Centro de Estudios Espigas,  alberga en un mismo edificio los más de 250.000 documentos que forman el archivo. Creado en 1993 por Mauro Herlitzka, que preside la Fundación Espigas, el archivo ha comenzado a digitalizarse recientemente. Todas las colecciones que contiene serán gestionadas por Agustín Diez Fischer, director del centro desde su fundación en 2016.

Se trata de una institución privada sin fines de lucro cuyo archivo documental puede ser consultado por el público en general.

Con la colaboración constante de Amigos, Donantes y Socios, Fundación Espigas ha organizado un importante fondo bibliográfico y documental y su Base de Datos, instrumentos eficaces de consulta local e internacional sobre arte argentino en el país y en el mundo y arte internacional relacionado con la Argentina.

Un recurso de información son los archivos especiales con 10.716 items. Comprende material diverso (manuscritos, prensa, invitaciones, epistolarios, textos, etc.) reunido y trabajado como unidades organizadas por nombres de artistas, instituciones, galerías y tipo de pieza gráficas, como el caso de la colección de afiches. Estos archivos se encuentran en etapa de proceso y pueden tener algunas restricciones para su acceso.

Fundación Espigas sostiene sus actividades para la comunidad a través del aporte fundamental de sus socios.
Asociarse y contribuir con la tarea de preservación y difusión de la historia de las artes visuales, le otorga diversos beneficios a los socios entre los que se consideran:

  • Distribución gratuita e importantes descuentos de nuestras publicaciones.
  • Servicios de consulta de nuestro fondo bibliográfico organizados por nuestros profesionales.
  • Acceso a los archivos especiales.
  • Préstamos bibliográficos para exposiciones

fundacion largo

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.