Falleció Alicia Berdaxagar , una verdadera dama de la escena nacional

0

alicia

Falleció la actriz Alicia Berdaxagar a los 93 años. Dueña de una intensa y extensa trayectoria artística, con numerosos reconocimientos y memorables trabajos en teatro, cine, televisión y radio, una verdadera dama de la escena nacional.

Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Integró los elencos de estables del Teatro San Martín y de la Comedia Nacional, con los que participó de numerosos espectáculos de autores clásicos y contemporáneos. Entre ellos: Yerma de Federico García Lorca, La casa de la señora Circe de Audiverti, La casilla de las macetas de G. Greene, Barranca abajo de F. Sánchez, El jardín de los cerezos de A. Chejov, Danza macabra de A. Strindberg, Movimiento continuo de A. Discépolo, Viejos tiempos de Harold Pinter, La casa de Bernarda Alba de F. G. Lorca, Veraneantes de M. Gorki, Todos eran mis hijos de A. Miller, Un enemigo del pueblo de Ibsen, Esperando a Godot de S. Beckett, Morgam de Griselda Gambaro, Escenario para un solo momento de S. Beckett, Los pilares de la sociedad de Ibsen.

Así recordaba ella sus primeros pasos en el arte en una entrevista al sitio Generación Abierta:

Yo me veo desde cuando tendría 7 o 8 años haciendo ratoncitos en la escuela, después -como parece que tenía, entonces, buena voz-, decía muy bien los versos, esos escarceos que hacen muchos niños hoy en día.  Muy en el aire he encontrado mi profesión. Ingresé al Conservatorio Nacional, -entonces era el Conservatorio Nacional de Música, Arte Escénico y Declamación- y yo no sabía que era Arte Escénico,  entonces entré en Declamación, porque desde muy nena  hurgueteaba los libros de mis primos que eran mayores y leía poesía que realmente no entendía  nada: Lope de Vega; Garcilazo, Calderón, pero igual los leía.  En el conservatorio me hice muy amiga de Eva Dongé, una actriz de gran talento y personalidad, que la perdimos muy joven. Ella estaba ensayando Yerma en versión al aire libre,  en el primer teatro al aire libre que se hizo acá en Buenos Aires, en Belgrano, dirigido por Mario Rolla. Había sido su cumpleaños y yo le llevé un regalito a un ensayo,  ahí me agarraron y me dijeron “vos tenés que hacer tal papel”, les contesté que mi papá no me dejaba, pues mi padre no quería saber nada con el teatro, había perdido a mi mamá a los quince años y además trabajaba ocho horas diarias con horario interrumpido, así que viajaba cuatro veces al día hasta el centro. Me convencieron que íbamos a ensayar a la tarde, que las funciones sólo iban a ser los viernes y sábados o  los domingos y entonces  lo hice. Eso tuvo mucho éxito. Al año siguiente, el director Mario Rolla  la quiso reponer y como Eva ya estaba en otra cosa, Mario me propuso hacer Yerma. Hice Yerma, con  una gran repercusión sobre todo para los compañeros de teatro. Un día me llamaron Bonet, y José María Gutiérrez  a los  que yo sólo conocía de nombre –esto es un poco de anécdota pero es bueno para ver  como es el azar- y me comentaron que Caviglia quería  conocerme, que ellos le habían hablado de mí, y que se iba a formar el Elenco de la Comedia Nacional.  Fui a ver a Caviglia, pero él no me dio ni cinco de pelota, nunca vi una persona más alta delante mía, yo me iba achicando cada vez mas, era tal la indiferencia de él que salí de ahí llorando. En la calle me lo encontré a  Carella con quien habíamos sido compañeros en el conservatorio y me dijo “¿Qué te pasa petisa?”, cuando le conté me contestó “Vos tenés que dedicarte a esto y dejar tu trabajo”, pero yo le dije que no podía, que tenía que aportar dinero a mi casa.
Habrán pasado dos meses, y un día  me llamaron del  Teatro Versailles, estaba en función “Proceso a Jesús” y  se habían producido cambios porque una  de las dos artistas se había dio a la Comedia Nacional y  quedaba el personaje de la Magdalena que antes hacía Dora Prince, pero que pasaba ahora a ser la María, entonces yo hice la Magdalena. Esa fue mi entrada al teatro profesional, y lo único que les puedo decir es  que desde entonces siempre trabajé,  salvo  el año 90,  el año 97 y  este  año que no he hecho teatro.
Luego de  mucho tiempo entré a la Comedia Nacional y ahí sí me desligué del trabajo de 8 horas, que fue un período de mi vida muy rico porque conocí gente muy linda, en un ambiente muy bueno que me ayudó a formarme de alguna manera humanamente. Después, más tarde me casé con Carella.

En cine, trabajó en los films El amor y el espanto, Siempre fuimos compañeros, Con el más puro amor, Este loco amor loco, Bodas de cristal, El jardín de ceniza, entre otros. En televisión participó de inolvidables ficciones como Alta Comedia, Teatro Palmolive del Aire, El hombre que volvió de la muerte, Pobre Diabla, El teleteatro de Alberto Migré, Atreverse, Leandro Leiva, El teatro de Jorge Salcedo. Sus últimos trabajos en radio fueron en el Ciclo de Radioteatro de Argentores y en Las Dos Carátulas de Radio Nacional.

Obtuvo los más importantes premios y reconocimientos por su destacada labor interpretativa: ACE, Florencio Sánchez, María Guerrero, Trinidad Guevara, Leónidas Barletta, Talia, GETEA, Konex, Moliere, Fondo Nacional de las Artes, entre otros. En 2013 fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un proyecto de la diputada Susana Rinaldi.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.