Falleció Kive Staiff, un referente cultural

0

kive

Considerado un referente de la cultura nacional, el crítico y productor murió este miércoles a sus 90 años.

 “El teatro oficial es un servicio público y como tal tiene que ser barato, eficiente, accesible y de calidad”. Kive Staiff

 

Nacido en 1927 en Entre Ríos, Staiff fue un referente de la cultura nacional. Se desempeñó como director periodístico y crítico teatral de publicaciones como La OpiniónAnálisis y Confirmado. En ese ámbito fundó la Asociación de Críticos e Investigadores de Teatro de la Argentina, además de varias revistas especializadas.

Ejerció la dirección general y artística del San Martín entre 1971 y 1973 y 1976-1989. Posteriormente tuvo funciones en Asuntos Culturales de la Cancillería cuando lo requirió Guido Di Tella, fue convocado como director general del Colón entre 1996 y 1998, y retornó a la dirección del San Martín, hasta su retiro.

A lo largo de su extensa carrera se desempeñó como jurado en concursos de teatro nacionales e internacionales y fue docente tanto del Instituto de Cinematografía como de la Universidad de Puerto Rico.

Staiff escribió también varios ensayos que, entre otros, se destacan El teatro de Armando Discépolo (1968) y Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte (1984). Además quien ejerció la dirección general y artística del San Martín en los períodos que van desde 1971 al 1973 y desde el 76 al 89 supo ser productor de teatro independiente, donde trabajó en obras como El zoo de cristalLa dama boba y Final de partida.

Su trabajo le valió la distinción del Gobierno de Francia como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres.agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.