FOTOGRAFÍA: “Un camino hacia la Paz”, de Dominque Roger

0
« UNESCO/Dominique ROGER »

« UNESCO/Dominique ROGER »

Se está realizando la muestra fotográfica “Un camino hacia la Paz” de Dominique Roger, reportera gráfica francesa y ex directora del servicio fotográfico de la UNESCO, que está visitando Buenos Aires con motivo de la muestra y la presentación de su libro homónimo en la 45° Feria del libro de Buenos Aires.

La exposición de fotografías que se incluyen en  “Un camino hacia la paz”, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs en Espacio Cultural de la OEI (Paraguay 1514, CABA) hasta el 7 de mayo. Su libro, editado por ALAMO Consultants (París, 2018), estará expuesto en el Stand de GCABA, Pabellón Amarillo, de la 45° Feria del libro; y a partir de las 14 hs del día de hoy la autora estará firmando ejemplares en su presentación.

Dice Dominique Roger:
“Con el retorno de las intolerancias, de las desigualdades de todo tipo, del desempleo generalizado, de los flujos migratorios a la desbandada, del racismo elemental causado por la ignorancia victoriosa, ¿no es urgente devolverle a la Educación su primacía elevando el nivel de su misión para hacer de ella «Un camino hacia la Paz»?

« UNESCO/Dominique ROGER »

« UNESCO/Dominique ROGER »

No tengo la pretensión de conocer todos los países. Pero entre 1965, fecha de mi primera misión en Argelia, y la última en 1990 en Cabo Verde, efectué 135 viajes a 77 países diferentes; eso prueba hasta qué punto el acceso a la Educación era el centro de las preocupaciones tanto de los Estados como de la Organización Internacional a la que yo pertenecía.
La UNESCO me brindó el mundo y le debo el haber abierto los ojos a las diferencias, a las desigualdades, a las expectativas de los más desamparados, en una palabra: a los Otros. Y, particularmente, a los «Humildes». A los hombres que, extenuados por la dura labor, quieren aprender a leer para integrarse en su comunidad, salir de esa terrible exclusión llamada ignorancia; a las mujeres agobiadas de tareas inferiores, que reivindican su derecho al conocimiento; a los niños que preservarán su facilidad para aprender y su inagotable curiosidad.
Es una experiencia inolvidable la que debo transmitir en memoria a la inmensa esperanza que nos animaba de un mundo mejor en el que aún hay que creer, más que nunca, a pesar de que como nosotros, a veces haya cambiado cruelmente”.

Título: Un camino hacia la Paz
Autora: Dominique ROGER
Editor: ALAMO Consultants, París, Francia.
Formato del libro: Impresión de lujo / tapa dura, 31,5 cm x 24,5 cm / Total 192 páginas en color y blanco y negro. / Peso 1,6 kg cada ejemplar
Dirección General: Barbara Brühl Day
Edición: ALAMO Consultants 3, rue de l’Arrivée 75015 París – Francia
Diseño gráfico: Diane de Durfort / Julián Cortina
Versión original en francés editada en París en 2017
Traducción al español: Gabriela Mattoni / Alejandra Defay
Traducción al inglés: Patricia Urbieta / Claire Simon
Depósito legal: julio de 2018
ISBN: 978-2-9558552-1-8
Terminado de imprimir por la imprenta Escourbiac en julio de 2018

Reportera, fotógrafa y luego directora del Servicio Fotográfico de la UNESCO durante 30 años hasta 1992, Dominique Roger consagró gran parte de su vida recorriendo el mundo y aportando de esta manera una contribución inestimable a la memoria iconográfica de la Organización. De ello dan testimonio los libros de fotografías que jalonan su carrera: «Mujeres», «Aguas preciadas», «Letras de vida», « Tolerancia », « Las mujeres dicen no a la guerra » y « La conquista de la edad ».

Habiendo realizado 135 misiones en 77 países y convencida de que la Paz pasa necesariamente por la Educación, Dominique se dedicó a ilustrar por medio de sus imágenes, los grandes ideales de la UNESCO en favor de una cultura de paz para promover la educación en el mundo, los Derechos Humanos, la no-violencia y el diálogo intercultural.

De su trabajo particularmente reconocido sobre la educación y las campañas de alfabetización, unas cincuenta fotografías de ella forman parte de la actual colección de la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Dominique conservó de su experiencia periodística el gusto por las letras, el sentido de la pluma y el don por el cuento corto. Algunos de sus libros como “Allá mejor que aquí”, “A contra vidas”, “El triángulo”, “La residencia secundaria” recibieron premios en destacados concursos literarios.

Además de sus muestras fotográficas internacionales organizadas dentro del marco de la UNESCO, Dominique realizó numerosas exposiciones personales en Francia, Estados Unidos, Noruega, Italia y Argentina. En esta última ocasión (2011), fue nombrada “Huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires” por el presidente Mauricio Macri.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.