FOTOGRAFÍA URBANA: Un arte al alcance de la mano

0

URBANA 1

La fotografía urbana es un arte que, gracias a las nuevas tecnologías, está  técnicamente al alcance de la mano, de quienes sepan capturar aquellos latidos de la ciudad, que escapan a la mirada de los demás.

Partiendo de entender que la ciudad no es el la protagonista, sino el escenario, hay que bucear en ella buscando los vínculos que la unen a lo vivo, los lazos con su gente, los gestos que desnudan su idiosincrasia. Ya el hecho de manejarse en el espacio público, facilita la espontaneidad porque se derriba lo privado en el artista y en el medio, ahí debe aparecer la comunión, el diálogo entre quien toma la fotografía y aquello que es fotografiado.

No es bueno apurar el obturador si total después vemos, cuando la capacidad de memoria en la cámara digital nos sobra y disparar a diestra y siniestra, porque creemos que “se nos escapa”. Es mejor darse el tiempo necesario, es importante encuadrar y esperar hasta  sentir que esa comunicación de la imagen con el artista está dada, que hay una composición en la imagen de luz, ángulo y espacio que es la correcta, y entonces sí,  disparar.

URBANA 2

Foto: Eric / Flickr

Es bueno planificar el trabajo, dedicarnos primero a observar a las personas, sus rutinas, horarios, gestos y cómo funciona la ciudad a su alrededor. Si asistimos, por ejemplo, una sola vez a una feria o mercado, podemos conocer lo que ese momento nos muestra, pero nada sabremos de cómo arman sus puestos, como preparan la mercadería, como terminan su jornada; se trata de comprender en profundidad para poder retratar la esencia.

Aunque las personas por lo general son los principales sujetos en la fotografía urbana, en muchas ocasiones la ausencia de personas, sus huellas, sus deshechos, nos sugieren mucho más de lo que muestran. Tengamos presente el caso de Eugène Atget que es considerado por muchos como el gran exponente de la fotografía urbana, trabajó intensamente en la ciudad de París desde 1890 hasta casi toda la década de 1920 y sus temas principales en sus mejores trabajos fueron buceando en la arquitectura parisina; escaleras, jardines y ventanas, de modo que casi nunca las personas fueron su principal objetivo. Asi, calles con edificios viejos, estatuas, vidrieras, contienen mundos enteros y semánticas diversas para capturar.

1.1969.1447

La fotografía urbana, es un género clásico pero que ha cobrado un renovado interés en la última década, ya que la fotografía desde una cámara digital o desde un simple teléfono móvil ha hecho que sea más fácil que nunca fotografiar y compartir el mundo que nos rodea, sólo hay que entrenar el alma, agilizar el pulso y animarse a disparar.

Fotografía Diego Herculano

Fotografía Diego Herculano

URBANA 6 Jeremy Perez-Cruz

Fotografía Jeremy PerezCruz

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.